Las Palmas de Gran Canaria

Dos personas se enfrentan a 10 y 4 años de cárcel por delitos contra la Seguridad Social e insolvencia

Los acusados, según la Fiscalía, habrían omitido la cotización de sus trabajadores, generando una deuda de 788.521 euros

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria / EUROPA PRESS - Archivo

Dos empresarios de la construcción de Las Palmas de Gran Canaria irán a juicio la próxima semana en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas por delitos contra la Seguridad Social e insolvencia punible, tal y como interesa la Fiscalía. Uno de ellos se enfrenta a diez años de prisión acusado por los dos tipos penales, mientras que el otro lo hace a cuatro años de privación de libertad únicamente por el segundo de ellos. Según el Ministerio público, habrían omitido, presuntamente, la cotización de sus trabajadores a la Tesorería del Estado generando una deuda de cerca de 800.000 euros.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal detalla que la empresa Formosa Dos, S.L., que se dedicaba a la construcción de edificios residenciales y contaba con "numerosos trabajadores", generó una deuda con la Seguridad Social por impago de las cuotas de cotización de su plantilla de 788.521,68 euros entre 2008 y 2014, cuando cursó baja en noviembre al carecer de mano de obra.

El administrador de esa compañía, el acusado Sergio A. L., decidió entonces constituir una nueva empresa, Creativos 2007, S.L., que en enero de 2008 contrata a su primer trabajador, que se dio de baja dos años después. Sin embargo, siguió facturando pese a no tener plantilla entre 2011 y 2013, según el fiscal porque los propios trabajadores de Formosa Dos realizaban las tareas de esta otra mercantil. Así, "se lograban dos objetivos, por un lado Creativos 2007 podía seguir presentado certificados de cotización negativos dado que nada debía a la Seguridad Social al carecer de trabajadores (...) y, por otro lado, dado que los ingresos derivados del desarrollo de la actividad económica que materialmente ejecutaba Formosa se recibían en Creativos 2007, evitaba el embargo de tales cantidades para el resarcimiento de la deuda generada".

Una tercera empresa

Al causar baja Formosa Dos en 2014, el acusado Sergio A. L., esta vez con la participación también del otro procesado, Alejandro A. P., conformó en marzo de 2014 una nueva empresa, Grupo León Inversores, S.L., a la que traspasó todos los trabajadores de la primera mercantil. Ello hizo que se le investigara por la Inspección de Trabajo al detectar una posible sucesión de empresas llevada a cabo con intención de defraudar a los acreedores de Formosa Dos.

Futuro de la construcción.

Imagen de archivo de la construcción / SHUTTERSTOCK

De esta forma, Creativos 2007 es deudora de la Seguridad Social por un importe de 358.317,74 euros, íntegramente derivada de la de Formosa Dos, mientras que, por los mismos motivos, Grupo León Inversores lo es por importe de 363.962,40 euros.

Por ello, Fiscalía interesa penas de prisión para Sergio A. L. de seis años de cárcel por el delito continuado contra la Seguridad Social y de cuatro años más por el de insolvencia punible, así como una multa millonaria de 2.365.565 euros. En cambio, para Alejandro A. P. interesa cuatro años de prisión y una multa de 6.480 euros por el de insolvencia punible.

Suscríbete para seguir leyendo