Tribunales

Los graduados sociales debaten sobre los retos de fidelización y conciliación laboral

La nueva edición de las Jornadas de Derecho del Trabajo contará con las ponencias de Rosa María Viroles, magistrada del Tribunal Supremo, y de Carmen Salcedo Beltrán, miembro del Comité Europeo de Derechos Sociales

De izquierda a derecha, Fermín Ojeda Medina, Isabel León Villalobos y José Ramón Rodríguez en la presentación de las jornadas.

De izquierda a derecha, Fermín Ojeda Medina, Isabel León Villalobos y José Ramón Rodríguez en la presentación de las jornadas. / B. M.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura ultima los preparativos para la 41ª edición de las Jornadas de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Recursos Humanos. Con ponencias destacadas como las de Rosa María Viroles, magistrada del Tribunal Supremo, o Carmen Salcedo Beltrán, miembro del Comité Europeo de Derechos Sociales, los profesionales del sector debatirán sobre los retos laborales que llegan con más frecuencia a los juzgados, como la necesidad de fidelizar a los trabajadores de una empresa o las solicitudes de adaptar la jornada para facilitar la conciliación familiar.

El presidente del Colegio de Graduados Sociales, Fermín Ojeda Medina, presentó este lunes el programa y el cartel de la nueva edición, que tendrá lugar el 9 y 10 de noviembre en el CICCA, junto a la viceconsejera de Empleo, Isabel León Villalobos, y el Director General de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Ramón Rodríguez.

La encargada de arrancar las jornadas será Carmen Salcedo Beltrán, que además de formar parte del Consejo Europeo es profesora titular del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Valencia. La docente dialogará con los asistentes sobre la aplicación de la Carta Social Europea y la jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales en el ámbito judicial.

"Se está implantando en las empresas de más de 100 trabajadores un canal de denuncias con el que tendrán la protección máxima"

También intervendrá Carmen Sánchez Gombau, doctora en Psicología por la Universidad de Valencia, que ofrecerá a los empresarios que asistan al acto una serie de claves para ayudarles a fidelizar a sus empleados. A continuación, subirán al escenario una graduada social y cuatro directores provinciales y jefes del SEPE, el INSS, el ITSS y la TGSS, que abordarán los cambios en el marco de las relaciones laborales y las perspectivas de futuro. Los participantes serán: Pedro Duarte Vázquez, Carlos Alejandro Gómez, Andrés Fernández Temprano, Juana María Romero y María del Carmen Henríquez.

Al día siguiente, viernes 10 de noviembre, coincidirán un magistrado del Juzgado de lo Social de Las Palmas, Javier Ercilla García, y un emprendedor tecnológico, David Macias Alejandro, para abordar las formas de aplicar la inteligencia artificial en las distintas profesiones. El magistrado ha escrito una serie de artículos al respecto, en los que experimenta con esta tecnología y resalta las ayudas que ofrece en la redacción de sentencias.

María Salas Porras, profesora titular del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Málaga, tratará en su ponencia la nueva protección que ofrece la ley para los trabajadores whistleblowing, una práctica que permite al personal denunciar las ilegalidades o irregularidades que detectan en sus puestos de trabajo. "Ya se está implantando en las empresas de más de 100 trabajadores un canal de denuncias y tendrán la protección máxima para que, si esto le supone represalias, se declaren nulos esos despidos", explicó el presidente del Colegio de Graduados Sociales.

Conciliación familiar a través del teletrabajo

La jornada continuará con las charlas de Juan Ferrer Cardenes, consultor especializado en gestión del cambio de empresas y administraciones públicas, sobre el liderazgo y el posicionamiento del Graduado Social; y de Adrián Todolí Signes, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, sobre las solicitudes de adaptación de jornada por razones de conciliación familiar, entre ellas el teletrabajo.

La última ponencia correrá a cargo de Rosa María Viroles, especialista en Jurisdicción Social, que vuelve un año más para exponer los últimos pronunciamientos del Tribunal Supremo. Por último, tendrá lugar el acto institucional, con la jura de los nuevos colegiados, la imposición de las medallas al mérito profesional, la entrega de los premios jóvenes laboralistas, la medalla de oro al mérito colegial y el nombramiento como colegiado de honor.