Condenado un policía local de Telde por pegar a un compañero

La víctima alega que tomará medidas contra el jefe en funciones de la Policía Local y contra los que eran concejales en 2019 de Seguridad, Juan Francisco Martel Santana, y de Recursos Humanos, Agustín Arencibia Martín

Condenado un policía local de Telde por pegar a un compañero

Condenado un policía local de Telde por pegar a un compañero

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de nueve meses de prisión a un policía local de Telde, Gran Canaria, que agredió a un compañero en pleno servicio en 2019.

La Sala de lo Penal del Alto Tribunal entiende, en un auto, que el recurso presentado por la parte demandada contra la sentencia que lo declaraba culpable de un delito de lesiones «no tiene interés casacional» y, por lo tanto, lo inadmitió, declarando firme ese fallo de la Audiencia Provincial.

Los hechos denunciados sucedieron el 13 de mayo de 2019 en el garaje de las dependencias policiales de Telde, cuando el condenado inició una discusión con la víctima que terminó con una agresión.

Los hechos

Según la sentencia de primera instancia dictada por la magistrada del Juzgado de lo Penal 1 de Las Palmas de Gran Canaria, el agresor le dio varios puñetazos en la cara y en el resto del cuerpo a su compañero para, posteriormente, «lanzarle una patada en el muslo derecho».

Esta agresión, cuya gravedad fue negada en todo momento por el acusado, que entendía que se trataba solo de un delito de lesiones por imprudencia grave, provocó en la víctima diversas erosiones, arañazos y contusiones que llegaron a requerir cirugía vascular para su completa sanación.

La parte demandada recurrió el fallo de la Audiencia Provincial al entender que incurría en «infracción de ley», al considerar que el artículo del Código Penal en el que se basó el tribunal para su resolución, el 147.1, se había aplicado «de forma errónea».

El agente municipal víctima de estos hechos ha anunciado que, una vez llega el final del camino judicial de su caso, exigirá «expedientes disciplinarios» tanto dentro del cuerpo local de seguridad como en el Ayuntamiento de Telde.

«El primero para el agente que me agredió; a continuación para el jefe en funciones de la Policía Local, por su total inacción en todo este proceso; para los agentes responsables del envío del e-mail -un correo en el que solicitaban dinero a sus compañeros para abonar la indemnización del policía condenado- a través de un correo profesional«, ha explicado.

Pero también exigirá responsabilidades para los que eran concejales en 2019 de Seguridad, Juan Francisco Martel Santana, y de Recursos Humanos, Agustín Arencibia Martín; así como para un asesor del primero de ellos, que llegó a asistir en el proceso judicial al agente condenado.

A los políticos les achaca que, teniendo «pleno conocimiento de los hechos, no tomaron ninguna medida ante la gravedad de la situación denunciada».