Tribunales

La Fiscalía pide 16 años de cárcel para el acusado de quemar la puerta de su expareja en Vecindario

La víctima sufrió quemaduras tratando de extinguir el incendio, que se extendió a través de un neumático y un colchón colocados en la entrada de su vivienda

La fachada de la vivienda quemada en Santa Lucía de Tirajana en enero de 2022.

La fachada de la vivienda quemada en Santa Lucía de Tirajana en enero de 2022. / José Carlos Guerra

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará este martes al varón acusado de prender fuego a la entrada de la vivienda de su expareja en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, el 18 de enero de 2022. La Fiscalía pide una pena de 16 años de cárcel, indemnizaciones de 230 euros y multas de diez euros durante tres meses al atribuirle la autoría de un delito de incendio, otro de lesiones en el ámbito de violencia de género y lesiones leves a las residentes del domicilio.

El fiscal detalla en su escrito de acusación que el encausado, identificado con las iniciales I. R. L., mantuvo una relación de un año con la víctima, que finalizó en septiembre de 2021. Cuatro meses después de romper, el supuesto autor de los hechos se acercó una noche, a las 3.50 horas, a la vivienda de su expareja y, según la Fiscalía, "a sabiendas de que se trata de una casa terrera de tres plantas en la que residen sus dos hijas, su hermana y su sobrina, colocó un colchón y un neumático en la puerta de acceso". El escrito relata que supuestamente intentó hacer arder el inmueble, prendió fuego a los objetos y abandonó corriendo el lugar.

Cuando la denunciante vio lo que estaba ocurriendo, avisó a su hija y a su sobrina, que se encontraban durmiendo en sus respectivas habitaciones, para que subieran rápidamente a la azotea. Mientras tanto, ella trataba de extinguir el incendio sin éxito. Las residentes del inmueble llegaron a la terraza con grandes dificultades, debido al denso humo, mientras los vecinos intentaban apagar las llamas desde la calle.

Rescate en la vivienda

Al cabo de unos minutos, los agentes de la Policía Local y tres unidades de bomberos se personaron en la vivienda. En su intervención retiraron el neumático, el colchón y los cristales rotos para ventilar la vivienda y así desalojar a las tres personas, poniendo fin a la intervención a las 5.12 horas.

El fiscal le atribuye un delito de incendio y lesiones en el ámbito de violencia de género

La expareja del acusado tuvo que acudir al centro de salud de El Doctoral para ser atendida y sufrió, entre otras heridas, una quemadura de grado uno en la muñeca derecha, un hematoma en el muslo y golpes en las piernas, producidos al golpearse contra los muebles en su intento de extinguir las llamas. Su hija y su sobrina también requirieron asistencia médica al sufrir las consecuencias de la inhalación de humo y episodios de ansiedad.

El fuego provocó desperfectos tanto en la puerta como en la fachada del inmueble, aunque la perjudicada ha renunciado a las acciones civiles que pudieran corresponderle. El encausado lleva privado de libertad por esta causa desde la fecha de su detención, el 18 de enero de 2022.