Tribunales

Tres años de cárcel al ser sorprendido en un hospital de Fuerteventura con 880 gramos de cocaína

El acusado tuvo que ser ingresado de urgencia en la UCI tres días después de su detención como consecuencia de la ingesta de 75 cápsulas de sustancias estupefacientes

El tribunal escucha al acusado, que declaró por videollamada desde Fuerteventura, en el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia Provincial.

El tribunal escucha al acusado, que declaró por videollamada desde Fuerteventura, en el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia Provincial. / B. M.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El Hospital General de Fuerteventura, situado en Puerto del Rosario, puso la voz de alarma el 17 de julio del año pasado al sorprender a un hombre que portaba en el interior de su organismo 880 gramos de cocaína repartidos en 75 cápsulas. La ingesta le trajo complicaciones a los pocos días de su detención y tuvo que ser ingresado en la UCI para una operación de urgencia. Ahora, esa misma persona ha aceptado una pena de tres años de cárcel y se ha comprometido a pagar 40.000 euros de multa por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud.

El juicio celebrado este miércoles en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha terminado en una conformidad entre las partes, por la que el acusado Jimmy G. G. reconoció los hechos que se le imputan y aceptó la condena impuesta. La Fiscalía pedía en un principio cuatro años y medio de cárcel con una multa que ascendía a 90.000 euros, pero ha aceptado rebajar la pena y el tribunal dictó una sentencia firme en los términos acordados.

El encausado ha solicitado cumplir la condena en Canarias y no ser expulsado del territorio nacional tras cumplir dos años en prisión. En este sentido, el abogado defensor Pedro García Pareja ha aportado un certificado de residencia y otro de matrimonio que serán analizados por el tribunal en la sentencia. El hombre, de nacionalidad dominicana, alegó a su favor que está casado con una mujer española y tiene un hijo de dos años nacido en las Islas.

El encausado deberá pagar 40.000 euros de multa por un delito de tráfico de drogas

La Fiscalía describe en su escrito de acusación que Jimmy G. G., sin antecedentes penales, fue sorprendido en el interior del centro hospitalario cuando portaba cocaína con una pureza media del 64,3% en el interior de su cuerpo "con el ánimo de atentar contra la salud individual y colectiva de terceros". El acusado reconoció que transportaba los estupefacientes, con un precio en el mercado de 30.666 euros, con el propósito de destinarlos al tráfico ilícito.

En el acto también le fueron incautados 270 euros en efectivo que obtuvo como fruto de estas actividades y fue detenido ese mismo 17 de julio. Sin embargo, tan solo tres días después de su arresto fue puesto nuevamente en libertad debido a su delicado estado de salud. Su situación empeoró hasta el punto de que tuvo que ingresar en la UCI del Hospital General de Fuerteventura, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia. El motivo de estas complicaciones fue la ingesta de las cápsulas que contenían la cocaína destinada al narcotráfico.

En prisión provisional desde julio

Una vez estabilizado, el acusado fue detenido otra vez por los mismos hechos el 28 de julio de 2023, nada más recibir el alta médica, e ingresó nuevamente en prisión provisional el 29 de julio.

Se descontará de la pena impuesta los nueve meses y medio que lleva el encausado encarcelado y se aplicarán cuatro meses de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de la multa de 40.000 euros, con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Suscríbete para seguir leyendo