La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia absuelve al policía local acusado de estafar a dos venezolanas

El juez cree que no hay pruebas que demuestren que falsificó un informe de convivencia para regularizar su estancia en España

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha absuelto a Martín C. N., el policía local de Telde que estaba inicialmente imputado por la presunta comisión de los delitos de estafa y falsedad documental en una operación protagonizada con dos súbditas venezolanas para conseguir que estas obtuviesen su residencia legal en España. El órgano judicial entiende que no hay pruebas que demuestren el presunto fraude del que le responsabilizaba el ministerio público pero, al mismo tiempo, apunta la sentencia adelantada ayer por la edición digital de LA PROVINCIA, añade que, de haberse producido alguna ilegalidad, esta ya había prescrito. En la causa también han resultado absueltos María del Pino Q. - la esposa del agente y administradora junto a su marido de la empresa en la que supuestamente se llevó a cabo el papeleo de las súbditas sudamericanas en 2005- y Miguel Ángel P., un médico que presuntamente habría confeccionado recetas para apuntalar la tesis de que las dos damnificadas llevan un tiempo determinado residiendo en Telde.

Tras reconocer la prescripción, la Fiscalía pretendía mantener contra el policía el cargo por falsedad. Por ello reclamaba una pena de 5 años de prisión, 4 de inhabilitación y una multa de 6.000 euros.

El tribunal concluye, pese a todo, que no ha quedado acreditado que este se aprovechase de su profesión como encargado de la Sección de Informes de la Policía para elaborar un informe de convivencia que afirmara, falsamente, que las extranjeras residían en Telde antes de agosto de 2004. Asimismo, alega que en el plenario no se practicó suficiente prueba de cargo por la acusación para destruir el principio de presunción de inocencia. A todo ello se suma que las presuntamente estafadas -que abonaron en su momento 1.850 euros por los trámites- no declararon en el Juzgado.

Compartir el artículo

stats