La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde lleva al juzgado a los concesionarios de los locales de Melenara por sus impagos

Patrimonio acaba el informe sobre la situación de los negocios y da los pasos para solicitar el desahucio si continúan sin pagar

Telde lleva al juzgado a los concesionarios de los locales de Melenara por sus impagos

El Ayuntamiento de Telde, por medio de la concejalía de Patrimonio, dirigida por Pablo Rodríguez, llevará a los concesionarios de los seis locales de restauración del paseo de Melenara a los juzgados por el impago de la mayoría de ellos, si bien uno de los adjudicatarios ha dejado el inmueble que consiguió.

Patrimonio ha finalizado el informe sobre la situación de estos negocios, que firmaron su contrato de arrendamiento con Rodríguez en julio de 2013 y que meses después abrirían sus puertas, pero ya fuera de la temporada estival. En el informe se señala que los negocios no están al día en el pago de sus alquileres, además de que incumplen varias cláusulas del contrato, como el de la limpieza del balneario, ahora sin servicio, y la mejora del entorno del paseo o la reposición del brazo del Neptuno, entre otras condiciones.

Los locales, cuyos cuotas mensujales oscilan entre los 675 euros la más barata y 3.800 la más cara, se habían convertido en una de las fuentes de ingresos que el grupo de gobierno liderado por María del Carmen Castellano había abierto para mejorar las arcas municipales. La suma de todos los alquileres debían suponer unos ingresos mensuales de algo más de 14.000 euros, pero ya desde principios de este año empezaron los incumplimientos de varios arrendatarios tanto en el pago de las cuotas como de las mejoras que debían realizar según el convenio suscrito.

De este modo, desde el Ayuntamiento se señala que si no actúa puede derivarse un delito de prevaricación, ya que estos concesionarios lograron los locales en licitación después de presentar sus propuestas, que fueron superiores a las de sus competidores "y por eso recibieron la concesión", recordaba una fuente municipal. Ahora, la corporación local, una vez emitido el informe, se apresta a nombrar abogado y procurador para llevar estos incumplimientos de contrato al juzgado y solicitar que se proceda al desahucio de los establecimientos alquilados. Un proceso que desde Patrimonio se considera será largo, ya que entre la celebración de la vista y los recursos que se presenten según la sentencia, el plazo puede demorarse hasta el próximo año, por lo que los negocios podrán continuar su actividad hasta que la Justicia decida sobre su desalojo.

Pagarán los concesionarios

Sea de una forma u otra, lo que sí señalaron fuentes municipales es que los adjudicatarios de los locales del paseo de Melenara abonarán todo el dinero que le adeudan al Ayuntamiento.

Las mismas fuentes consideran que no solo se incumple el convenio en cuanto al dinero a ingresar, sino que las propuestas de mejora que habían ofrecido también los responsables de los negocios tampoco se han hecho realidad. Ni la colaboración en actividades lúdicas, las labores de limpieza o una de las más singulares, la reposición del brazo perdido del Neptuno se han cumplido, según aseguran desde el Ayuntamiento.

Así las cosas, se ha conocido que uno de los adjudicatarios de los locales del paseo, que salía con una licitación de 800 euros y él ofreció pagar 2.100, ha dejado el negocio. Ahora se procederá a una nueva licitación, llamando a los siguientes licitadores de la lista hasta que alguien acepte hacerse cargo de la adjudicación. Pero ello supondría que la cuota sería menor.

Compartir el artículo

stats