La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Heriberto Zerpa: "Juan José Falcón Sanabria siempre tuvo conexión con la ciudad de Telde"

"El turismo busca algo diferente a lo que está acostumbrado. Hay que mostrarle nuestra cultura y forma de ser", apunta el programador de las Fiestas de San Francisco 2015

El pregonero de las fiestas de San Francisco 2015, Heriberto Zerpa Falcón, ayer en el barrio histórico de Telde. ANDRÉS CRUZ

¿Qué sintió cuando le propusieron ser pregonero de las fiestas de San Francisco?

Una gran satisfacción teniendo en cuenta la importancia y el valor histórico que tiene el barrio de San Francisco. Posee, sin duda, una enorme riqueza.

¿En qué aspectos incidirá en la lectura del pregón?

Por una parte los aspectos más destacados de San Francisco. El barrio está muy enraizado en la historia teldense y allí hubo, además, una población muy importante. Y por otro lado, y con motivo del homenaje que se rendirá a Juan José Falcón Sanabria, realzaré su figura ya que se trata de uno de los compositores españoles contemporáneos más importantes de los últimos tiempos.

¿Qué destaca de él como persona y como compositor?

Aquí era muy querido y estaba muy cuidado. Nació en Las Palmas de Gran Canaria casi por casualidad, puesto que sus padres se trasladaron allí por motivos laborales. Por eso siempre tuvo conexión con la ciudad. Él mamó mucha vida de Telde. Recuerdo que le gustaba echarse un ron con un plato de chochos en la farmacia de turno, fumar en cachimba y venir a la iglesia de San Francisco con su coro para deleitar al público con alguna actuación. Pero más allá de su lado personal destaca, lógicamente, su proliferación musical. Ha compuesto piezas de cámara, ha hecho ópera, creado obras para voz, para piano... Por su trayectoria musical, de hecho, ha sido galardonado con numerosos premios. Así, fue el primer premio del Círculo Cultural de Telde sin ir más lejos. En definitiva, es un gran orgullo que él tuviera relación con esta ciudad puesto que es la referencia musical canaria de los siglos XX y XXI.

La actualidad política ha estado marcado en los últimos días por el balance de los 100 primeros días de gobierno del cuatripartito, ¿tiene usted uno?

Me voy a dedicar exclusivamente a las fiestas del barrio, a hablar de su importancia y de la figura de Falcón Sanabria. Por eso hago una invitación a los ciudadanos para que participen con alegría y felicidad. En temas políticos no entro porque desconozco como están las cosas. Ha pasado poco tiempo.

¿Y saldrá a relucir su faceta musical?

Sí. Uno de los mejores recuerdos que tengo del barrio está relacionado, precisamente, con mi pertenencia al grupo 'Los Garapachos', que también era una especie de murga. Su nombre hace referencia al forraje del tronco de las plataneras. Estuvo dirigido por nuestro amigo, ya fallecido, Paco Falcón Cabera, que en su día hizo la canción San Francisco. Esta pieza la cantaré al final de la lectura del pregón. Se la ofrecíamos al barrio en su día, un brindis a sus vecinos, y ahora la he rescatado. He hecho unos arreglos y la interpretaré en directo acompañado con un playback musical.

¿Qué opina de estas fiestas que durante años perdieron el fulgor que las caracterizaba y que ahora quieren recuperar?

Conozco las fiestas de San Francisco desde que era pequeño y por eso las recuerdo con mucho cariño. Aparece en mi memoria momentos de mi infancia en el entorno de la plaza y sus vecinos. Por eso considero que es una pena que decaigan. Todo este entorno histórico merece que existan unas fiestas para que la gente venga y conozca el barrio. Es también una forma de mantener conservado el patrimonio del entorno.

¿Cree que está bien valorado el patrimonio histórico de esta ciudad?

Creo que sí. Lo que pasa es que muchas veces no coincide lo que se muestra en internet con la realidad. Es decir, no todos los inmuebles estás lo suficientemente abiertos. Así, por ejemplo, muchos turistas que pasean por la zona con gran interés se encuentran con la iglesia o diferentes monumentos cerrados. De hecho, estamos pendientes de que se abra la Casa de los Sall, pero parece que aún habrá que esperar un tiempo porque hay problemas técnicos. Por eso es necesario dar facilidades para dar y mostrar nuestra cultura al exterior.

¿Qué propone usted en este sentido?

Pienso que la gente busca algo diferente a lo que está acostumbrado. Por eso debemos fomentar nuestra cultura y forma de ser. ¡Y esto se puede exponer! Por ejemplo, que la artesanía no sólo se limite a ferias, sino que también hay que darle cabida en museos o en algún centro. Para mí sería importante que existiera un espacio que no sólo fuese un punto de información turística, sino que también se mostrara esta labor artesanal. Hay que tener en cuenta, además, que los visitantes ya no sólo demandan sol y playa, sino otro tipo de atractivos. Un centro en Cuatro Puertas, donde se ubica un centro arqueológico muy importante, es también clave en este sentido para explicar nuestra historia.

Tras muchos años, se recupera de nuevo la romería en este barrio.

Este hecho es muy relevante. No obstante, hay que tener en cuenta algo muy importante, y es que no se desvirtúe este tipo de actos como ha ocurrido en otros casos, donde la gente acude con bolsas y bebidas. Si se hace bien y los romeros participan con el atuendo adecuado es una buena noticia.

Compartir el artículo

stats