La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde pretende impedir que se elimine la zona canina del parque de San Juan

Una resolución de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ordena su levantamiento por lo que estima es una irregular construcción de ese recinto

Telde pretende impedir que se elimine la zona canina del parque de San Juan

La zona de esparcimiento canino ubicada en el parque urbano de San Juan puede tener los días contados por una resolución de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), que, además de imponer una sanción de 30.000 euros, ordena la restitución de este lugar a su estado de origen, o sea, la eliminación del actual recinto usado por los dueños para llevar a sus mascotas. La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Telde anunció ayer que recurrirá esta resolución para rebajar la cuantía de la sanción y evitar la eliminación de la zona.

La Apmun sustenta su decisión en que este recinto canino, de 1.800 metros cuadrados, se construyó utilizando el "vertido incontrolado de restos de poda, tierras y escombros, como relleno de un estanque, en el parque de San Juan, careciendo de autorización". Así consta en una denuncia presentada por los agentes del Seprona el 18 de mayo de 2014 y que se complementa con un informe realizados por un técnico adscrito a esta agencia del 26 de mayo de 2015, donde expone que en el recinto denunciado "no se observan ni restos de poda ni residuos de construcción ni de demolición, puesto que ya está inaugurada la zona de esparcimiento canino".

Álvaro Monzón, concejal de Parques y Jardines, indicó ayer que el Ayuntamiento recurrirá esta resolución, que debe presentar como muy tarde hasta este sábado, fecha del fin del plazo del recurso. El edil señaló que lo que se pretende son dos objetivos: la rebaja de la sanción de esos 30.000 euros a una cantidad menor, "y que se nos orden el levantamiento de la zona de esparcimiento, un lugar que tiene una gran aceptación y al que acuden ciudadanos con sus mascotas".

Según Monzón, "en Telde hay mucha sensibilidad con los animales y nuestra intención no es solo evitar que tengamos que quitar este espacio para las mascotas, sino que en la medida de nuestras posibilidades, extenderlas a otras zonas del municipio".

La sanción económica impuesta es de 30.000 euros, una cantidad que se encuentra entre la mínima de 6.010,13 euros y la máxima de 300.506,05 euros contempladas en la normativa, mientras que el cierre podría ser temporal , parcial o total del recinto, que es lo que se pretende recurrir ante la Apmun-

Compartir el artículo

stats