El empresario José de Jesús Cedrés Hernández falleció ayer a los 71 años y con su defunción Canarias pierde a uno de los pioneros de la industria maderera del Archipiélago y a un emprededor que apostó desde el inicio por el turismo, al participar en el desarrollo de complejos de alojamiento en el sur de Gran Canaria, en concreto en la zona de Puerto Rico, en el municipio de Mogán.

José de Jesús Cedrés nació en el barrio de El Faro, en el municipio de Teror, y desarrolló su actividad profesional en Telde, donde fue impulsor en las Islas de la primera gran industria maderera y como recordaba ayer uno de sus allegados, "fue un gran defensor de esta tierra". Su actividad industrial estaba situada en el parque empresarial de JinámarCedrés Hernández estaba casado con Bibiana Álvarez León y tenía tres hijos: Nélida, José Javier, ya fallecido, y Silvia Paula , así como dos nietos, Álvaro José y Paula.

El empresario había estudiado en el colegio Corazón de María, del que guardaba una gran recuerdo y consideraba inolvidable el paso por sus aulas. Así lo reconocía en una carta fechada el 15 de febrero de 2012 a sus antiguos compañeros de clase en el 50º aniversario de su marcha de este centro, al que definió el mejor del mundo, a años luz, decía del de los Jesuitas. Persona religiosa, Cedrés Hernández siempre intentó mantener la relación con sus excompañeros de aula, asistiendo cuando podía a las reuniones que se organizaban

Después se desplazó a la isla de Tenerife para cursar estudios de aparejador. Pero sus pasos profesionales se dirigieron hacia la industria de la madera, donde fue pionero en el Archipiélago, siendo propietario de la principal empresa de este sector en Canarias. Pero su afán emprendedor no se detuvo en esta actividad, sino que también fue uno de los pioneros en el desarrollo turístico del sur de Gran Canaria, donde impulsó la construcción de establecimientos alojativos en Puerto Rico.

La capilla ardiente del empresario se encuentra en el Tanatorio San Miguel, en Las Palmas de Gran Canaria, donde hoy, a las 13.30 horas, se ofrecerá una oración por su eterno descanso. Será la ocasión de dar el último adiós a José de Jesús Cedrés Hernández y el pésame a sus familiares. A su esposa, Bibiana Álvarez León, sus hijos Nélida y Silvia Paula Cedrés Álvarez, sus hijos políticos José Juan González Salmah y Adolfo Pastor González, sus nietos Álvaro José González Cedrés y Paula Pastor Cedrés y a su hermana, María Isabel Cedrés Hernández y al resto de su familia. Su otro hermano, Pedro Miguel, había fallecido hace unos meses.