La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Integramos en la sociedad a personas iguales con una capacidad diferente"

"No tenemos límites. Abarcamos cualquier discapacidad psíquica y trabajamos para estar en grandes comarcas", señala Myriam López, experta en TDAH

Myriam López, trabajadora social y experta universitaria en TDAH. YAIZA SOCORRO

¿Cuándo nació Adissur?

Se fundó en junio de 2008 para tratar de defender los derecho e intereses de las personas en situación de dependencia y su círculo más cercano. Tratamos principalmente la integración y normalización no sólo de las familia y usuarios sino también con el resto de la sociedad, porque para nosotros se trata de personas iguales al resto pero con capacidades diferentes.

¿Qué tipo de actividades desempeñan en la entidad?

Damos servicios de ocio libre y respiro familiar, es decir, ocio inclusivo en la sociedad para personas en situación de dependencia, un servicio de atención familiar, y otro de autonomía de los usuarios, de la mano de un personal más cualificado como logopedas o maestros en educación especial. Es necesario, porque las personas con diversidad funcional en su tiempo libre no tienen hueco de manera social que los acoja. Realizamos actividades de martes a sábado por la tarde de forma complementaria a centros educativos. Dentro de la sede, con manualidades, pinturas o música, y externas como salidas a centros comerciales o parques, para trabajar la normalización con la sociedad.

¿Abarcan usuarios con todo tipo de diversidad funcional?

No tenemos límites. La mayoría de usuarios actuales sufren retraso madurativo severo, autismo, TGD o TDAH, pero no nos cerramos a nada y contamos con personal muy cualificado para abarcar cualquier discapacidad intelectual.

¿Dónde trabajan?

Tenemos sede en Vecindario y en la capital, porque son puntos diferentes que cubren grandes comarcas. Estamos en un momento de difusión y trabajando en grandes distritos como Telde. Hemos estado en varios centros del municipio, por último en el IES Lomo de La Herradura para dar una charla a alumnos de un programa de formación profesional básica adaptada. Fue una novedad, puesto que interactuamos directamente con los posibles usuarios de nuestros servicios, los mismos que les ofertamos.

¿En qué se distingue su oferta?

Principalmente, en que no tenemos el concepto de guardería relacionado con el ocio, que queremos ir más allá y, por ello, tratamos el ocio inclusivo con técnicas terapéuticas. No buscando tanto ocupar el tiempo libre, como trabajar la integración y la normalización social de la que hemos hablado.

Compartir el artículo

stats