La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Una censura sería un error porque se trata de construir, solo llevamos nueve meses"

"La alcaldesa deberá resolver con NC las áreas de Más por Telde, nosotros tenemos una gran carga de trabajo", afirma el portavoz del PSOE y teniente de alcalde, Alejandro Ramos

Alejandro Ramos Guerra. SANTI BLANCO

Una semana después de la crisis del pacto y sin que se haya podido reconducir, qué valoración hace de la situación?

Con la misma normalidad que la teníamos antes de esta crisis, nosotros hemos venido a trabajar a esta institución porque 5.730 personas así lo decidieron en las urnas y de eso solo hace nueve meses. Es fundamental para nosotros construir una ciudad donde todos se sientan partícipes y en esa labor estamos y continuaremos porque creemos que para eso nos eligió la ciudadanía y porque lo estamos haciendo bien y queda mucho por hacer. Nosotros estamos por mantener la cordura y el sosiego, tener altura de miras y mantener contactos con todos los partidos y no dar una imagen negativa. Hay que mantener la ilusión que se generó cuando se votó por el cambio.

¿Cómo van a negociar la nueva configuración del gobierno?

Nosotros en principio entendemos que no tenemos que negociar nada. Nosotros hemos firmado un pacto de tres fuerzas políticas, con una distribución de áreas y trabajos que se nos han encomendado y ese trabajo se sigue realizando por parte del Partido Socialista. Este tema tendrá que resolverlo la alcaldesa y delegar en este caso sus competencias, sus áreas principalmente por ahora entre sus miembros. Además, estamos haciendo una buena labor, tenemos una importante carga de trabajo y entendemos que en muchas ocasiones hay que ser responsable con la situación que se ha provocado y en este caso ella, por ley, se le devuelven todas las competencias y tendrá que analizar a quienes de sus concejales se las delega.

Por lo que dice, el PSOE no va a querer esas áreas dejadas por Más por Telde.

El PSOE ha manifestado que tiene firmado un pacto con unas áreas determinadas y las que correspondían a Más por Telde y en un futuro se analizará si continuaremos en minoría o se traerá otro grupo al gobierno, pero lo que está claro es que ahora mismo nosotros con las que tenemos estamos conformes, mucha carga de trabajo y mucho por hacer.

¿Por qué grupo se decanta si se acuerda incorporar a otro partido al gobierno?

Nosotros cuando tomamos posesión en el pasado mandato se había producido la marcha de Ciuca del grupo de gobierno y pese a las ofertas recibidas para entrar lo tuvimos claro. No íbamos a entrar en ese gobierno porque nos sentiríamos incómodos con las políticas adoptadas y decidimos quedarnos en la oposición y ahora estamos con cuatro concejales por esa decisión y por el trabajo que hicimos y la gente vio normalidad, cordura y responsabilidad. No tenemos ningún temor a estar en minoría porque el 90% de los asuntos pasa por la junta de gobierno y una mínima parte pasa al pleno. El Plan de Cooperación con el Cabildo se aprobó por unanimidad y fue un trabajo arduo. No tenemos ningún miedo ni temor por estar en minoría porque confiamos en el consenso para aprobar los grandes temas que afectan a la ciudad, como el presupuesto y el Plan General.

Esa carga de trabajo que usted aludía y con dos partidos, ¿no hace aconsejable que entre otra fuerza política más para descargarlos de tareas, además de garantizar una mayoría absoluta?

Yo creo que al final son las ganas y la ilusión que tengamos por trabajar en beneficio de la ciudad más que el reparto de cromos y concejalías. El principal motor para que funcione una concejalía no es otro que un buen jefe de servicio, buenos trabajadores y que se sigan las directrices políticas. También hablamos que son muchas áreas, pero no todas necesitan la misma carga de trabajo. Asumimos en el pacto de gobierno áreas que no son de color de rosa y las que llevamos el Partido Socialista estamos intentando mejorar temas como el asfaltado, los colegios, recursos humanos. Creo que pasa por una distribución de jefes de servicio con gente con capacidad de resolver los problemas y ayudar y de ubicar a lo mejor áreas que se puedan gestionar. Creo que las áreas de Más por Telde las puede gestionar Nueva Canarias, como la de Parques y Jardines, con una empresa adjudicataria; Participación Ciudadana conlleva estar con los vecinos, pero eso ya lo hacen día a día los concejales de esta institución y otras pueden ser transversales a otras como Playas y Servicios Municipales o Limpieza. Para Urbanismo y Planeamiento tienen gente para gestionarlas.

El PSOE, por tanto, no se plantea abandonar el gobierno

No. Tenemos un compromiso con la ciudad, con todos los problemas que atañen a esta ciudad. Nos preocupa mucho la pobreza, la situación de incertidumbre de los trabajadores. Esta semana nos tendremos que poner a pulir cosas que seguramente habremos fallado todos y la responsabilidad es tal que tendremos que resolverlo de esa manera, trabajando por los vecinos.

Se lo planteo porque surgen rumores que lo ven de alcalde tras una moción de censura.

[Risas] No conozco esa su rumorología, nadie se ha puesto en contacto conmigo.

¿Ve posible una moción de censura en el Ayuntamiento?

Pienso que no va a haber una moción de censura en esta institución por responsabilidad, creo que sería un error hablar de esta situación, se ha marchado un socio de gobierno, no se ha dado buena imagen, pero se trata de construir, no de cambiar porque solo llevamos nueve meses. Se complicó un pacto que había generado una gran ilusión y por eso hablamos de gobierno en minoría, porque era el pacto que la ciudadanía había vitoreado el 13 de junio, nos hubiese gustado que siguiese los cuatro años porque los tres partidos podíamos haber hecho historia en Telde y no ha podido ser. Estoy contento con lo que hacemos y donde estamos.

¿Va a pedir el PSOE la mesa de seguimiento del pacto aunque se haya caído una pata?

Lo que hay que dejar claro es que la mesa del pacto hay que visualizarla de manera constructiva, no como una amenaza. Cuanta más veces se reúna la mesa del pacto mejor será para las relaciones humanas, las relaciones políticas y la pulir los fallos que con la carga de trabajo y la herencia recibida, con la cantidad de problemas que nos hemos tenido que tragar se visualice como una herramienta de mejora. Hemos tardado mucho en hacerlo e igual la salida de Más por Telde parte porque no ponernos de acuerdo. Estábamos de acuerdo con ellos en que era mejor que la formasen personas ajenas al día a día analizasen el pacto, ver nuestros errores y mejorarlos, y nosotros no hubiésemos sido objetivos para definir los errores y se hubiesen señalado concejalías. Tenemos que entendernos todos los días, que estemos de acuerdo ambos y que partido entraría, que se tendría que contar con nuestra opinión. Se trata de analizar el pacto que hemos firmado, que sean fuerzas progresistas, de izquierdas y que se integren en el gobierno.

Más que alturas de miras, ¿no ha habido más ombliguismo y personalismo que otra cosa?

No lo sé. Hablo por nosotros, no hemos mantenido una actitud protagonista en nada ni hemos trasladado a la prensa los problemas. Hemos venido a trabajar y lo hacemos por los vecinos.

Compartir el artículo

stats