La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las meninas posan en Telde

El teatro Juan Ramón Jiménez acoge una exposición de 40 pinturas de estilo surrealista de dos pintoras del municipio

De izquierda a derecha, Esther Rodríguez, Dori Ramírez y Macu Medina, en la exposición. YAIZA SOCORRO

Las meninas, fuente de inspiración para dos artistas teldenses. El teatro Juan Ramón Jiménez acoge una exposición de las pintoras Dori Ramírez y María Luisa Perera, dos enamoradas de Las meninas de Velázquez, exhiben un total de 40 cuadros en los que estas damas aparecen reflejadas de una manera o de otra. "Nos encanta el cuadro de Las meninas, y como no habíamos visto en ningún sitio, al menos en Canarias, ninguna exposición de meninas, nos animamos a hacer nosotras esta", explica Dori Ramírez. La muestra, que contó con una actuación musical a cargo de Nino Jiménez y un recital poético a cargo del grupo Frida Kahlo, se inauguró ayer a las 20.00 horas y se podrá visitar hasta el próximo 19 de junio, en horario de 8.00 a 20.00 horas.

El estilo surrealista, que mezcla a las meninas con instrumentos musicales, partituras o incluso pueblos canarios, es el que predomina en las pinturas, algunas de las cuales están decoradas además con elementos como estaño, hilos de decoración que simulan ser cuerdas de violines, pasta... "Me encantan el abstracto y el realismo, aunque estos cuadros son surrealistas, ya que incluyen elementos de la realidad reinterpretados", aclara Ramírez, que estuvo ayer acompañada por Esther Rodríguez, coordinadora de exposiciones, e Inmaculada Medina, gerente de Gestel.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento organiza a través de la empresa pública la muestra, de nombre La sinfonía de las meninas, título que hace referencia a la fusión de la música con flores y paisajes en las obras, de diferentes tamaños y cuyos precios de venta oscilan entre los 25 y los 600 euros.

Según Esther Rodríguez, la sala que acoge la exposición, ubicada en el segundo piso del teatro y que "ha duplicado el número de visitas este año", tiene por objeto no solo exhibir muestras de pintores consagrados, "sino también dar cabida a pintores emergentes y de Telde".

Ramírez y Perera empezaron su carrera como pintoras en la década de los 90 del siglo pasado, de forma autodidacta. Ya en el año 2012 estrenaron una pequeña exposición con cuadros de meninas -algunos de ellos incluidos en la nueva muestra- en la sociedad La Fraternidad de Telde.

Ambas han participado en varios concursos de pintura en Agaete, Valsequillo, San Gregorio y en la zona de Mesa y López en la capital, y en Telde también han expuesto en la biblioteca de Arnao. Sus obras también se han exhibido en exposiciones colectivas en municipios como Santa Brígida o Valsequillo.

Compartir el artículo

stats