El paro de los trabajadores de Fomentos de Construcciones y Contratas (FCC) adscritos al servicio de Recogida de Residuos puede volver a producirse porque el grupo de gobierno no ha cerrado todavía el acuerdo de revisión de precios pedido por la concesionaria al faltar el informe de Intervención del Ayuntamiento de Telde.

Sin este expediente, es probable que vuelva a retrasarse otra vez el abono de las certificaciones pendientes y, por ende, el pago de la empresa a la plantilla. El personal ya desarrolló un paro de cuatro días a finales de la pasada semana y que dio como resultado la acumulación de 300 toneladas de basura en todo el municipio, que se terminó de recoger en estos días.

El pasado 9 de diciembre de 2015 la Junta de Gobierno Local aprobó por unanimidad, después del informe técnico elaborado por los jefes de servicio de Limpieza y de Contratación, la revisión de precios solicitada por FCC. La propuesta la había presentado en la reunión Celeste López, concejala de gobierno de Economía y Hacienda cinco meses después de la toma de posesión del grupo de gobierno, pero solo ocho días después -17 de diciembre- se tumbó ese acuerdo en una reunión urgente y extraordinaria del mimos órgano munic ipal al constatarse que faltaba el preceptivo y obligatorio informe de Intervención. Cinco meses después, sigue sin cerrarse ese acuerdo de las revisiones de precios con la adjudicataria de estos servicios, que cobra un canon anual de algo más de seis millones de euros.

Fomento de Construcciones y Contratas había presentado tres revisiones de precio, una el 13 de julio de 2013 y las otras dos el 29 de junio de 2015, que reciben el visto bueno de los dos jefes de servicio. Sin embargo, con el nuevo grupo de gobierno y la nueva facturación, según se explicó en la reunión del 9 de diciembre del año pasado, las firmas de los jefes de servicio eran necesarias, pero no suficientes y había que llevar la aprobación a la Junta de Gobierno Local.

Sin embargo, ocho días después se repara en la falta del informe de la interventora municipal sobre los expedientes firmados por los dos jefes de servicio. Así, se anula el acuerdo del 9 de diciembre de la Junta de Gobierno Local y casi un año después del inicio del mandato municipal se mantiene este frente abierto, a la espera de la presentación del dictamen de Intervención sobre los precios.