La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tyldet inaugura una exposición de fotografías antiguas de San Antonio

El evento se incluye dentro de la semana cultural de El Tabaibal

Una de las imágenes de la galería; hombres de La Sociedad. LP / DLP

La Asociación Cultural Tyldet no ha querido dejar pasar la ocasión de participar en la semana cultural organizada por La Sociedad El Tabaibal. Así, entre otras actividades a desarrollar a lo largo del proyecto, hoy llevará a cabo la inauguración de la exposición de Imágenes de un tiempo pasado, San Antonio, ayer, en La Sociedad a las 20.00 horas, donde mostrarán cómo era el barrio entre los años de principio de siglo y los años 60.

Cuenta Javier Falcón Quintero, miembro de la directiva de la asociación, que se trata de dar a conocer a los asistentes "la vida que había antes y la actividad del pueblo, tanto en las procesiones como en el ámbito social, referente a la temática de la infancia o incluso aspecto determinados como la forma de celebrar el día de la Cruz".

La recopilación de imágenes es un trabajo que Tyldet lleva desarrollando desde hace más de 20 años, "para recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo a través de testimonios orales o fotografías", explica Falcón. De esta forma, añade que aunque la labor se limitó, en un principio, a San Antonio, La Pardilla y Las Majadillas, actualmente lo han ampliado "a todo el Archipiélago, especialmente en Gran Canaria, la zona del Sureste".

Más de 100 fotografías serán expuestas a través de 20 paneles instalados a partir de hoy. "Tenemos algunas, incluso, de cuando La Sociedad estaba en el otro lado de la calle", apunta. Mediante un trabajo de recopilación de fotos antiguas "entre los vecinos" y su correcta digitalización han conseguido una muestra significativa ya expuesta por primera vez en el año 2006 que no dejó indiferentes.

"Hay mucha gente que viene y se encuentra en imágenes que ni sabía que existían o localiza a familiares y sus raíces", comenta Falcón. Asegura que el barrio ha cambiado mucho, "sobre todo el concepto de reunión y las fiestas patronales, porque antes la gente salía más a la calle y el poco ocio que tenía lo disfrutaban más".

La exposición estará disponible durante toda la semana, un espacio "para conversar alrededor de la foto y pasar de una historia a otra".

Compartir el artículo

stats