La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde pide apoyo técnico al Cabildo para impulsar la aprobación del Plan General

El edil de Planeamiento alaba el esfuerzo de la plantilla municipal, pero cree necesaria la colaboración supramunicipal para que el documento se culmine

Casas Nuevas luce asfaltado y señales nuevas. LA PROVINCIA / DLP

El Ayuntamiento de Telde negocia con el Cabildo de Gran Canaria su colaboración técnica para impulsar la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO), un documento que en estos momentos se encuentra en el proceso de estudio de las alegaciones presentadas y que por la importancia de éstas necesita el refuerzo de técnicos de la corporación insular. El expediente, herramienta fundamental para el desarrollo territorial y económico del municipio, ya ha superado dos de los hitos necesarios para sustituir al plan vigente, que data desde 2002. Su aprobación inicial, de hecho, cumple dos años el próximo 24 de febrero de 2017.

Agustín Arencibia, concejal de Planeamiento y Territorio, ya se ha reunido en varias ocasiones con los responsables insulares del área para abordar esa colaboración entre ambas instituciones. La propuesta del grupo de gobierno es, según el edil, que "el nuevo Plan General sea una realidad cuanto antes, una vez se culminen los pasos legalmente establecidos para su aprobación y Telde pueda disponer de su planeamiento y los promotores de proyectos cuenten con todas las garantías jurídicas para invertir en el municipio".

El titular municipal de Planeamiento y Territorio plantea esta petición de colaboración del Cabildo grancanario "no como un reproche a la excelente labor que realiza el personal adscrito a este área en Telde, sino como un refuerzo a su trabajo, ya que las alegaciones que se están analizando tienen un gran calado y se necesitan más medios". De hecho, según Arencibia, el redactor del Plan General, Francisco González Jaraba, "ya ha avanzado mucho en la respuesta a las alegaciones presentadas que, según la legislación urbanística, podrán ser aceptadas o rechazadas". Sin embargo, no es suficiente para darle el empujón que desde el Ayuntamiento de Telde se pretende conseguir con el documento, a lo que se suma la escasa plantilla municipal pese al trabajo realizado. De ahí, argumenta el edil nacionalista, "que abordemos con el Cabildo ese apoyo técnico".

El consenso del Plan General

Además, el responsable teldense de Planeamiento opina que la colaboración entre ambas instituciones supondrá un plus a la aprobación del nuevo PGO del municipio. "Tradicionalmente", expone, "la ordenación urbanística se ha utilizado como un arma arrojadiza entre partidos que para nada contribuye al desarrollo de la ciudad, por lo que creemos que si el expediente cuenta con el soporte de una institución supramunicipal no solo se avanzaría con más rapidez en su culminación, sino que posibilitaría el logro del consenso en su aprobación en el pleno del Ayuntamiento".

Matiz éste fundamental, ya que el PGO debe pasar por el salón de plenos municipal, no puede aprobarse, como la mayoría de los asuntos de la corporación, solo con la decisión de los miembros de la Junta de Gobierno Local. Así, si se llevara a la consideración de todas las fuerzas políticas presentes en el salón de plenos, al no contar en estos momentos con mayoría absoluta no podría salir adelante.

En la aprobación inicial, en febrero de hace dos años, en el anterior mandato, su aprobación inicial tras el periodo de exposición pública del expediente, se realizópor 17 de los 27 miembros del pleno. En esa sesión, el 24 de febrero de 2015, Nueva Canarias, Más por Telde y Partido Socialista -las tres fuerzas que conformaron el inicial pacto de gobierno surgido de las elecciones de mayo de 2015- y el concejal de Ciuca Carmelo Reyes votaron en contra al considerar que generaba inseguridad jurídica.

Agustín Arencibia no se plantea a corto plazo esta posibilidad de un gobierno en minoría, ya que aún quedan dos hitos por superar, el actual del estudio de las alegaciones presentadas para luego proceder a su aprobación provisional por el pleno y la ratificación definitiva por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Y eso todavía requiere un largo plazo de tiempo. Además, este órgano desaparecerá, exponen los detractores de la Ley del Suelo de Canarias, y dejaría en manos de los municipios su aprobación. Una situación que podría crear más incertidumbre.

Compartir el artículo

stats