El Plan Integral de Jinámar ya cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias después de que la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, se reuniera ayer con la consejera de Empleo, el viceconsejero de Políticas Sociales y la directora del Instituto Canario de la Vivienda para explicarles la estrategia diseñada por el Gobierno local y solicitar el respaldo de la Comunidad Autónoma.

Hernández afirmó tras el encuentro que "el Gobierno de Canarias ha recibido de manera muy positiva esta estrategia y este plan" que supondrá una inversión de 83 millones de euros hasta el año 2026 para luchar contra la pobreza y la exclusión social en este barrio en el que viven cerca de 18.000 personas. Así, añadió, la Comunidad Autónoma se ha comprometido a aportar la parte que le corresponde de la ficha financiera de la primera anualidad, que asciende a 1.151.622,89 euros.

En esta cantidad están incluidos los 200.000 euros que el Consistorio destinará a Jinámar del millón del Plan Integral de Empleo, 100.000 euros para la rehabilitación de La Noria y 100.000 euros para la Casa de la Condesa. El resto del presupuesto para este primer año, unos 712.000 euros, se incluirán en el convenio bilateral Canarias-Estado, en el que la Consejería ya está trabajando, para la siguiente fase de la rehabilitación de 392 viviendas del Valle.

Hernández resaltó su satisfacción al constatar el compromiso del Gobierno de Canarias de colaborar económicamente con esta estrategia que servirá de marco para iniciar la construcción de la planificación conjuntamente con la ciudadanía -factor clave para el éxito- y el resto de administraciones públicas a través de mecanismos de participación prolongados y reforzados como instrumentos de gestión y seguimiento.