No se puede comprender la ciudad de Telde sin el trabajo desinteresado y arduo de la ciudadanía, que a través de los colectivos sociales han convertido al municipio en lo que es. Con este preámbulo presenta Gloria Cabrera, portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Consistorio y concejala de Urbanismo y Patrimonio la historia del movimiento vecinal en su argumentación para solicitar al Cabildo de Gran Canaria que incluya en su presupuesto la financiación de la rehabilitación de estos locales sociales.

Cabrera considera que el estado de los locales sociales de titularidad municipal requieren de pequeñas actuaciones de mejora y mantenimiento. Pero admite también que "sí es verdad que en otro gran número de locales sociales presentan serios problemas estructurales y requieren una actuación mayor para la que la institución municipal no puede dar respuesta" por los daños que sufren. Entre ellos agrietados de techos, muros y columnas, problemas en la cimentación o la estructura general, "espacios que debido a la ausencia de inversión o actualización de los nuevo códigos técnicos de edificación", añade Cabrera, "ha dejado de prestar estos servicios tan esenciales para los barrios y pueblos de Telde.

La portavoz de CC propone al resto de fuerzas políticas que aprueben la moción, en la que se pide "sensibilizarse con la situación que viven muchos colectivos vecinales y entidades que trabajan por el desarrollo comunitario en la ciudad de Telde, debido al estado en que se encuentran las infraestructuras donde desarrollan su actividad". Además, solicita que se elabore un plan integral que permita diagnosticar el estado de toda la red de locales y centros sociales. Y, por último, que el Cabildo incluya una partida para su rehabilitación.