El día internacional hacia la no violencia de las mujeres se celebra, como todos los años, el 25 de noviembre. El Ayuntamiento de Telde, mediante la Concejalía de Igualdad, organiza durante todo el mes de noviembre una serie de actividades para ayudar a concienciar y sensibilizar ante la violencia contra la mujer que tendrán lugar desde el martes 14 de noviembre por la mañana, con la Charla Violencia de género: prevención, detección y atención, ideado por la Asociación de Mujeres, Solidaridad y Cooperación, y que volverá a darse el 15 de noviembre por la tarde para facilitar la asistencia de cualquier interesado, hasta el sábado 25 de noviembre, que tendrá lugar la Manifestación del Movimiento Feminista de Gran Canaria, y en donde el municipio de Telde tendrá un papel de apoyo.

"Trabajamos cada día con el sueño de acabar con este terrorismo social", declaró ayer Tino Arencibia, responsable del área de Igualdad. Este año el equipo del departamento ha recibido 270 nuevas mujeres en busca de información, 227 son víctimas de violencias machista y entre ellas 14 son menores. "No puede seguir dándose esta situación", aseguró Arencibia. Todas ellas se suman a la media de entre 700 y 800 personas que acuden anualmente a esta Concejalía. El día 21 de noviembre se presentará en la Casa Museo León y Castillo (18..00 h), el libro "Perdone que no me calle" realizado por 64 autores y en el que colabora el Cabildo de Gran Canaria, bajo la coordinación de la escritora Teresa Delgado y la creadora del proyecto, escritora y activista Purificación Gutiérrez Y el miércoles 22 de noviembre tendrá lugar la II Asamblea Anual de la Comisión Transversal de Igualdad y Violencia de Género, a las 9.00h en las Casas Consistoriales. "En total acudirán 73 trabajadores del gobiernos local entre concejales, asesores y técnicos, para hacer un seguimiento de la la implementación del principio de igualdad en la política general y sectorial de la Administración local", aseguró Arencibia. "Es un acto interno que debería aplicarse en todo el Estado, y sin embargo Telde es la localidad pionera y en pocos lugares de la provincia se sigue este proceso", aseveró el concejal, que además añadió que el municipio siempre ha apostado por la igualdad entre mujeres y hombres independientemente del color que gobernase.

Como novedad a este año se ha incluido en el programa de actividad una Marcha silenciosa, a las 11.00 h desde la Plaza de San Gregorio hasta la Plaza de San Juan el jueves 23 de noviembre, como forma de manifestar la repulsa del municipio hacia la violencia machista, que este año, y hace pocas semanas, se cobró la vida de una joven del barrio de Lomo Magullo. Además, en el marco del programa se incluye la entrega de material de prevención y sensibilización de violencia machista en el Centro de Profesorado que se situa en La Garita, Diario para Detección de la Violencia de Género y La Máscara del Amor.