El Ayuntamiento de Telde es uno de los 22 a los que el Ministerio de Hacienda amenaza con intervenir por su alta morosidad. En una lista sobre la tardanza en pagar los proveedores que encabeza Jaén con 553 días según los datos de septiembre, Telde ocupa el cuarto lugar con 384,04 días y es de las cuatro grandes ciudades canarias, la de mayor incumplimientos con las empresas que le suministran. No obstante, esta situación de morosidad la sufren más de 600 localidades españolas, que tardan más de 60 días en abonar sus facturas.

Telde, según fuentes consultadas, ha aumentado en un 200% su morosidad con los proveedores en estos dos años de mandato, ya que en 2015 la tardanza era de 172 días y en la actualidad llega a esos 384, un 100% anual. Los pagos pendientes, según el informe del Ministerio de Hacienda, son de 19,4 millones de euros, igual que el del municipio madrileño de Parla, segundo en la lista de morosos en su pago, nada menos que 430 días.

Una situación de morosidad que ayer matizó Celeste López, concejala de Hacienda, quien argumentó "que la ciudad arrastra una enorme deuda desde hace muchísimo tiempo y que nos se ha resuelto. Seguiremos con el plan de trabajo que teníamos y que ha hecho posible que estemos reduciendo la deuda y haciendo planes de pago por más de 34 millones que están afrontando esa deuda".

López indicó que la carta recibida por la alta morosidad del Consistorio se debe también a que "esa deuda antigua nos computa en el cálculo del periodo medio de pago y, por tanto, es un peso muy importante que nos influye negativamente". En opinión de la titular de Economía y Hacienda se están haciendoesos pagos y está pagando "las nóminas a tiempo, los créditos del ICO porque Telde no tiene un problema de liquidez".

Sin problemas de liquidez

La concejala nacionalista alegó que "esta norma de morosidad va para municipios que tienen problemas de liquidez, Telde no los tiene; el problema que tenemos es esa deuda antigua, no resuelta que ahora está encauzada. Y ahora tenemos un problema que le hemos manifestado al Gobierno de España las dos veces que nos hemos sentado con ellos, que es en las áreas fundamentales para diligenciar estos expedientes, que son las de Economía Hacienda, tanto la de habilitación de Intervención como de Tesorería faltan técnicos competentes en la materia y le hemos pedido incluso técnicos del Ministerio en comisión de servicio por unos meses para resolver esta circunstancia".

Celeste López quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al asegurar que "los servicios esenciales este ayuntamiento los está pagando con un mes o dos meses vista, que no peligran, sin subir los impuestos y sin mermar los servicios, que fue el arma fácil que se escogió en otros mandatos y que nosotros no estamos dispuestos".

La edila alegó que el Estado contabiliza la deuda de las expropiaciones como deuda a los proveedores porque no se mandaron los datos al Ministerio en el anterior mandato, al tiempo que indicó que "nosotros denunciamos siempre que la liquidación del presupuesto se traía al pleno sin aplicar la cuenta 413 y era el Ministerio el que nos decía que el resultado era erróneo por eso".

López indicó que si "cogiéramos solo las facturas de 2016 y 2017 estaríamos reyes, el problema es que el Estado ha ido hacia muy atrás y que habían registros desde el año 75 y todos nos influye". De hecho, la titular de Economía y Hacienda anunció que si se consigue la aprobación definitiva del presupuesto el reto de su departamento será "centrarnos en rebajar el periodo medio de pago, que es un lastre que nos cuenta para muchas cosas".