A la cuarta fue la vencida. La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Telde sorprendió a un contratista de la capital grancanaria cuando realizaba vertidos de escombros en un solar detrás de una fábrica de bebidas en el polígono industrial de Las Huesas.

Las investigaciones de agentes medioambientales durante los últimos tres meses dieron resultado y el infractor fue pillado en el terreno. Admitió que no era la primera vez que lo hacía y que seguía infringiendo la normativa porque no lo habían sorprendido nunca, según comentaron fuentes policiales.

Los policías le plantearon al contratista sus opciones: reconocer la infracción, extremos que sí hizo y que repusiera la zona en su estado original, propuesta que también aceptó. Ello le supondrá, de cumplir con lo comprometido, una reducción en el grado de la infracción, ya que puede pasar de ser grave a breve, una diferencia económica sustancial, ya que si el instructor del expediente la cataloga así, sería una sanción de 3.000 euros la que se contempla.

La razón, señalan las mismas fuentes, es que aunque haya tirado antes escombros, no había ninguna denuncia, siendo esta la primera. Además, el contratista pidió varios días para retirar los vertidos, “acción que realizará a partir de mañana [hoy para el lector], según nos aseguró”.

La Unidad de Medio Ambiente lleva con este 36 expedientes en lo que va de año pese a ser dos agentes para cubrir un territorio tan extenso como es el de Telde. Muchos de los escombros detectados proceden de la capital y la colaboración ciudadana la consideran fundamental para erradicar esta práctica.