El partido Ciudadanos para el Cambio acusa a Nueva Canarias, presidido en Telde por Carmen Hernández, de "desmantelar los servicios sociales del municipio", tal y como dijo el portavoz de esta formación, Juan Antonio Peña. Por otro lado asegura que en estos tres años de mandato, el partido nacionalista "lo único que ha hecho es vender humo y dar la espalda a las familias más necesitadas".

En concreto, Ciuca denuncia "la falta de atención de mantenimiento y de mejoras de las Unidades de Trabajo Social". La formación política critica que "el deterioro y la falta de materiales han ido aumentado en los últimos meses, llegando a trabajar el personal de Servicios Sociales bajo mínimos".

Peña asegura que "la alcaldesa, Carmen Hernández, ha tomado el camino más fácil y perjudicial para la ciudadanía, el cierre de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los barrios y trasladar a los usuarios hasta el casco del municipio" y añade que "solo permanecen abiertas y en condiciones cuestionables dos UTS, la de Costa y Las Remudas, ya que Jinámar, Casas Nuevas y Ojos de Garza han cerrado".

El portavoz de Ciuca lamenta que "con anterioridad no se haya llevado un mantenimiento de las instalaciones, o dotado de materiales para que el personal pueda desarrollar su día a día, que en ciertos casos permanecían a oscuras por no cambiar ni siquiera las luminarias fundidas". Ciuca añade que "la alcaldesa ha sido incapaz de buscar recursos públicos en las proximidades para el traslado de las UTS y ha decidido cerrar sin ninguna alternativa".

Asimismo, el concejal de la oposición señala que "el traslado de los usuarios al centro del municipio no es fácil, ya que un alto porcentaje de las personas que acuden a los Servicios Sociales se sitúan próximos a la emergencia social y que la nueva situación les perjudica aún más", y recuerda que "esta situación y muchas otras más ya fueron puestas en conocimiento a la alcaldesa hace aproximadamente un año, donde los trabajadores, por primera vez en la historia, recogían su malestar en un documento único que fue entregado en Alcaldía".

Desde la formación añade que "en ese momento la Alcaldesa se comprometió a cambiar la situación, pero todo sigue igual o peor y ya vemos como ahora se cierran tres Unidades de Trabajo Social". Ciuca asegura que "Carmen Hernández ha pasado de prometer Servicios Sociales con una permanencia de 24 horas y cerrar sus instalaciones".

Por otro lado, Juan Antonio Peña añade a este malestar "el año y medio que llevan las familias más necesitadas sin los vales de alimentos con los supermercados, ya que el concurso público expiró y en la actualidad continúa sin adjudicarse". Peña añade que "el Pacto continúa con un sistema de vales nominal que no son la alternativa ni solventa la emergencia social, ya que su trámite ronda los cuatro meses".