La población de Telde sí quiere que el municipio avance, que sea un lugar mejor para vivir, le preocupa su futuro y este sentimiento y anhelo ciudadanos los resume Nueva Canarias (NC) en 'Porque Telde te importa', el lema elegido para la campaña de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Así lo expresó anoche la alcaldesa, Carmen Hernández, en su presentación como candidata de la formación nacionalista para renovar el cargo al que accedió en junio de 2015 porque su partido y ella quieren consolidar lo logrado en este cuatrienio de esfuerzos y duros momentos.

Un nuevo mandato de su grupo de gobierno para finiquitar asuntos pendientes, mejorar el futuro, desmentir que la ciudad no tiene porvenir porque "le estamos ganando la batalla al futuro", añadió, porque "no seamos nosotros los que neguemos el indudable avance de Telde en estos años, porque fuera del municipio nadie lo discute". Y una invitación a la ciudadanía para que recuerde que "no nos da confianza quien ya demostró lo poco que le importaba nuestra ciudad cuando la sumieron en el caos y tampoco quienes pudiendo arrimar el hombro, decidieron irse a otros puertos más cómodos", apuntó.

De un municipio caótico, con su ciudadanía deprimida por los altos impuestos, recortes de servicios básicos y una ciudad con su imagen en entredicho por sus líos judiciales, aseguró, se ha pasado a la práctica liquidación de la deuda, una mejoría de la percepción de la ciudad por parte de otras administraciones públicas y unas expectativas reales que animan al optimismo para los próximos cuatro años. De ahí que se postula como alcaldesa y a su partido, NC, como los paladines de una recuperación de la ciudad iniciada en 2015 y que, si continúa en el cargo, pretende consolidar "nuestro crecimiento y despeguemos hacia el lugar donde queremos y por derecho debemos estar".

El acto, desarrollado a partir de las 20.00 horas, en la Casa de la Juventud de Telde, contó, además de con presencia de militantes y simpatizantes que abarrotaron el entorno en una noche que refrescó a medida que pasaban las horas, con la asistencia y discursos de Román Rodríguez, presidente de NC; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Pedro Quevedo, diputado nacional del partido, quienes alabaron el liderazgo y su apuesta por la mejora del bienestar de la población.

En un discurso de 15 minutos, Hernández hizo un repaso a estos cuatro años de mandato para hablar del estado financiero de la ciudad que se encontró su grupo de gobierno, de cómo se ha logrado para la sangría económica y la mayoría de la deuda municipal y los planes de futuro. Un nuevo mandato, aseguró, que será el de la recuperación de servicios recortados y el de un panorama más esperanzador sin el yugo de una deuda que, recalcó, se pagará un lustro antes de lo previsto a los proveedores, expropiados y a los bancos también, con más de una década de adelanto, ya que su liquidación se había fijado para el año 2032.

Unas lluvias premonitorias

La candidata, a la que había precedido a modo de introducción el vídeo Carmen Hernández/Canarias con futuro, de una duración de 2.39 minutos, actuaciones musicales y los discursos de Morales, Quevedo y Rodríguez y su presentación por Carmen Batista, profesora y amiga de Hernández, relató a modo de alegoría cómo estos cuatro años se han parecido a los duros días de las lluvias torrenciales que pusieron patas arriba a la ciudad en octubre de 2015, a cuatro meses de su toma de posesión.

Una tormenta que consideró premonitoria de un mandato "lleno de momentos duros" y aprovechó para indicar, en relación a sus dos socios de gobierno iniciales -Más por Telde y Partido Socialista-, aunque sin nombrarlos, que "fui consciente de que estábamos solos, de que nuestros compañeros de viaje únicamente iban a estar para los momentos gratos. Y así ha sido, en solitario hemos afrontado un mandato que, como la vida misma, ha tenido momentos complicados y otros que le han dado sentido a nuestra actividad".

Carmen Hernández describió el Telde de 2015 como un lugar con un Ayuntamiento caótico, "un pueblo deprimido, que había sufrido por el cierre de servicios públicos, por el despido de numerosos trabajadores, por la subida de impuestos, una ciudad marcada por feos titulares de prensa, por no cumplir con los proveedores ni ante los juzgados, un pueblo cuya imagen y buen nombre se encontraban en entredicho". Y admitió que para superar todas estas adversidades lo "hemos afrontado desde la unidad de un pueblo que solo quiere vivir dignamente y que han hecho más fuertes nuestros valores y principios, un escenario desolador", indicó, al que "sin duda hemos vencido, porque hoy estamos aquí".

"Lo peor ha pasado"

En su intervención, la candidata a la Alcaldía afirmó que "podemos decir con la cabeza alta que lo peor ha pasado y lo mejor está por venir, nos hemos hecho más fuertes, hemos reforzado nuestros principios y valores, salimos aún más convencidos de que la política bien entendida vale la pena".

Recordó el recorte de 100 millones de una deuda de 155 millones a inicios del mandato, que este año podría liquidarse completamente "y muy pronto todo será un mal recuerdo, hoy los tribunales ven al Ayuntamiento de Telde como una institución seria que cumple con sus compromisos incluso antes de lo acordado".

Y de esta etapa sombría, llena de deudas y depresión, Hernández puso el acento en cómo ha cambiado para mejor el panorama. Así, apuntó como logros del presente de la ciudad, además de los anteriores, la puesta en marcha del área polivalente de Narea, sede de los puestos del mercado hasta que se rehabilite el edificio, el traslado a El Cubillo de las oficinas municipales, la piscina de La Barranquera, la rehabilitación de las viviendas de Los Marinos, en Melenara, o las inversiones en el Valle de Jinámar.

Una gestión que, añadió, no ha permitido resolver todos los asuntos pendientes de Telde, "porque eran muchos y algunos de enorme complejidad" y criticó a quienes utilizan el miedo e infunden pesimismo social no se alegren por el cambio a mejor de la ciudad y mantengan un discurso catastrofista y negativo.

Carmen Hernández también se refirió también al futuro que espera conseguir para Telde porque los teldenses "le estamos ganando la batalla al futuro, al futuro económico y social". Y es que, en opinión de la lideresa nacionalista, libres del plan de ajuste 13 años antes de lo previsto, Nueva Canarias impulsará si renueva el gobieno municipal, "la recuperación de un buen servicio de limpieza viaria y recogida de basura; la mejora del contrato de Parques y Jardines para volver a ser la referencia que Telde fue en este sentido; la modernización de los parques infantiles, el ARRU del Valle de Jinámar; ampliación de la carretera de Melenara, el aparcamiento de San Gregorio o la culminación del plan de asfalto en el municipio".

La candidata expuso más proyectos que se podrán realizar sin contar ya con la losa de la deuda municipal y aseguró que "si el periodo 2015-2019 ha sido el mandato del saneamiento económico, el periodo 2019-2023 será el de la mejora clara y rotunda de los servicios públicos y el despegue de la ciudad".