Un e-mail, un vídeo y un comunicado oficial. Están dentro. Así de breve fue el proceso de selección por el que tuvieron que pasar los jóvenes artistas de la academia teldense Fábrica de Danza, situada en el barrio de San Gregorio.

"Nos comunicaron que podríamos participar en un campeonato a nivel europeo celebrado en Tenerife: de ahí podíamos saltar a los mundiales, pero teníamos la opción de enviar un vídeo de nuestro trabajo y si nos seleccionaban no teníamos que pasar por ninguna prueba porque nos aseguraban un pase directo a la fase internacional", explica emocionada Yennifer Santana, fundadora de la escuela de baile y profesora de los jóvenes que tendrán la oportunidad de participar en el campeonato oficial de danza del mundo de este año: el All Dance World 2019, que se celebrará en la ciudad de Orlando (Florida, Estados Unidos) en el mes de noviembre. "Fueron seleccionados con ese pase directo, que les asegura un puesto en el mundial de baile, y muchos no pararon de llorar cuando se enteraron", adelanta la maestra con gracia.

La oportunidad es muy grande porque significará que representarán a España en sus categorías y en las modalidades de danza urbana y ballet. El grupo de danza urbana de la categoría júnior -conformado por 17 chicas y un chico-, y la solista de ballet clásico de infantil, Violeta Expósito, fueron los elegidos para este cometido y "llevan bastantes semanas ensayando para el certamen", asevera Santana. Sin embargo, aún queda un paso final que deberán superar para asistir al campeonato.

"Estamos recaudando dinero para costearnos este gran viaje, pero vamos por buen camino", sostiene la coreógrafa. Asimismo, explica que la propia alcaldesa de Telde se comprometió a ayudarles con la financiación del transporte y "nos estamos apuntando a todas las ferias, concursos y demás actividades que se están celebrando por este y otros municipios para conseguir poco a poco llegar a nuestro objetivo; también hemos puesto stands para vender nuestro merchandising", afirma. Calculan que harán falta unos 2.500 euros por cada alumno, "ya que no solo debemos pagar el trayecto, sino las dietas y el alojamiento una vez estemos allí". Santana se siente satisfecha. "Mucha gente se está involucrando con nosotros, para que los chicos sean capaces de participar en este evento: es una gran oportunidad para ellos de realmente están trabajando mucho", explica, y añade que la propia alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, prometió que haría todo lo posible para que con los medios que posee el Ayuntamiento de Telde y a través de la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria pudieran hacer este sueño realidad.

Un gran reto

De hecho, los bailarines llevan más de dos meses preparándose una coreografía de dos minutos en donde deberán interpretar todos los estilos de baile moderno, "no simplemente el hip hop", afirma. "En el caso de la danza urbana deberán realizar varios estilos, así que tienen que preparar diferentes coreografías y es un trabajo muy arduo", sostiene. El campeonato mundial se desarrollará en un total de ocho días, y participarán más de 100 países de todos los continentes. "Somos muy conscientes de la dificultad que supone y de que el nivel de la competencia será muy alto, pero confiamos en nuestro equipo y lo que está claro es que le vamos a poner toda la ilusión y las ganas que tenemos encima", asegura Santana en nombre de todos los jóvenes.

Fábrica de Sueños fue fundada hace cinco años en el barrio de San Gregorio. "Tuvimos un pequeño local durante los primeros años, pero después tuvimos que mudarnos a otra calle porque el aumento progresivo de las matrículas resultó en que necesitásemos un espacio mucho más grande para proporcionar a los alumnos mejores y más grandes instalaciones", sostiene la fundadora. El éxito que cosecha la escuela ha provocado el incremento de inscripciones de alumnos, que ahora suman 130, aproximadamente.

De la calle Luján Pérez pasaron a San Diego, donde desarrollan tres modalidades de baile: urbano, danza clásica y un grupo de cheerleader. "Somos la primera academia donde se practica el arte del cheer, o animación, en toda Canarias", cuenta orgullosa Santana, que admite que el entrenamiento de todos los equipos se reparte entre tres profesores. "Es mucho trabajo, pero también es muy gratificante y hemos formado una bonita familia", explica.

Asimismo también sostiene que el equipo de cheerleaders de la academia son las animadoras del Club de Baloncesto Gran Canaria. "Además participan en todos los eventos a nivel europeo que se organizan en Canarias, tanto de baloncesto como balonmano o rally, entre otros, son muy reconocidas", asegura con orgullo. Por otro lado, aunque habla en femenino, el equipo se compone de casi una treintena de mujeres y tres chicos. "A ellos también les gusta el baile y la animación, pero les cuesta más dar el paso y asistir a los entrenamientos", asegura la profesora de danza.

Sus alumnos han participado en varios campeonatos a nivel regional, como el Rock Da House Canarias o el Top Mas Dance que se lleva a cabo cada año en Fuerteventura. "Siempre hemos participado en competiciones con los grupos de danza urbana; con el mundial de Florida será la primera vez que llevemos el nombre de la escuela en otra modalidad", explica Santana en referencia a la joven Violeta Expósito, de apenas diez años de edad.

"Casi todo el mundo se piensa que la escuela es sólo de danza urbana, porque es verdad que es lo que más se ha promocionado y es cierto que es bastante popular; pero no sólo tenemos bailarina de danza moderna, hay niños buenísimos de danza clásica y con la participación de Expósito en el All Dance World se desmuestra", declara su profesora, que por otro lado anima a todos aquellos niños y jóvenes que tengan curiosidad por el baile que prueben una clase en su academia. "La primera sesión es gratis: la idea es que a quien le atraiga la idea de bailar aproveche esta ocasión y descubra si realmente le gusta", sostiene.