Los trabajadores del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria y playas de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) han convocado una huelga de carácter indefinido a partir del 6 de mayo. Ayer presentaron el preaviso a los responsables de la empresa adjudicataria del servicio, al concejal de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Telde y a Inspección de Trabajo.

La decisión del paro anunciado por la plantilla de este servicio se aprobó el 24 de abril por la asamblea de trabajadores y los motivos esgrimidos por el personal de FCC es que "creen necesario realizar este preaviso de huelga porque hasta la fecha han resultado infructuosas las negociaciones para renovar el convenio colectivo de empresa".

Asimismo, indican en el escrito que "el objetivo de la huelga consiste en que se acepten las propuestas efectuadas por la parte social en la negociación colectiva o, en su defecto, aquellas que permitan desbloquear la negociación, especialmente en materia salarial y social".

El comité de empresa afirma que "una vez más los trabajadores afectados por esta concesión pública nos vemos inmersos en un debate o conflicto de las partes (empresa y Ayuntamiento), que imposibilita que nuestras reivindicaciones legítimas no puedan ser atendidas".

Desde la representación sindical de los trabajadores se argumenta que "estamos luchando tanto por la estabilidad de la parte social como de la empresa, ya que queremos actualizar el convenio colectivo, que se ha quedado obsoleto, pero los directivos de la empresa no han aceptado ninguna de nuestras propuestas, por lo que no nos queda más remedio que plantear esta huelga".

De hecho, consideran que "los derechos como trabajadores se han estancado y hay nuevas situaciones, como la conciliación familiar que creemos se debe actualizar. Pero no solo estamos pidiendo derechos, también somos conscientes de las obligaciones que tenemos que asumir".

Recuerdan que "llevamos 15 años de lucha por la mejora de las condiciones laborales de la plantilla, por un convenio colectivo actual".

La huelga, de no llegarse a un acuerdo antes de la fecha de su convocatoria, se iniciará el próximo 6 de mayo, será indefinida y afectará a la totalidad de la plantilla de Recogida de Residuos Sólidos, Limpieza Viaria y Playas.