Llega el frío, llega la naranja. El producto estrella del municipio será promocionado este domingo mediante la novena edición de la feria de la naranja, que busca dar valor a esta fruta de temporada de invierno y, sobre todo, a sus productores en Telde. "Este es ya un evento consolidado que atrae no solo a los teldenses sino a mucha gente venida de otros puntos de la Isla", aseguró ayer el alcalde, Héctor Suárez, que además recordó que en ocasiones anteriores el éxito del evento se había traducido en la venta de unos 6.000 kilos de naranjas. "En esta ocasión esperamos comercializar un poco más", manifestó.

Aurora Saavedra, concejala del área de Agricultura, sostuvo por su parte que desde su departamento han buscado redefinir esta edición del acto para evitar que se base en la pura venta de la naranja y que, por otro lado, se convierta en una jornada de entretenimiento familiar con esta fruta como temática principal. De este modo, en el parque de San Juan se desarrollarán durante la mañana -de 10.00 a 15.00 horas- diferentes actividades para niños, actuaciones musicales a cargo de los grupos Entre Amigos y Son de Tres e incluso talleres de cocina.

Un total de ocho citricultores participarán en la jornada, ofreciendo sus naranjas en cajas donadas por Spar a la ciudadanía en ocho puestos repartidos junto a la zona infantil del complejo. Por otro lado, también estarán instalados otros siete expositores que ofrecerán diferentes productos locales como miel, vino o pan artesanal. "Lo que se busca es que la feria de la naranja no sea únicamente una cita en la que se pueden adquirir cítricos y otros productos, sino un espacio para disfrutar en familia", expresó Saavedra.

En este sentido, los comerciantes de la zona comercial abierta de San Gregorio organizan por segundo año sus jornadas gastronómicas de la naranja. Desde esta mañana hasta el próximo sábado, siete centros de restauración del municipio ofrecerán a sus clientes platos con la naranja como ingrediente principal. "Apostamos por fomentar el consumo de productos de la tierra y el valor de la gastronomía como polo de atracción y dinamizador económico", expresó Mónica Muñoz, presidenta de la asociación de empresarios.

Por otro lado, la concejala quiso recordar que el Ayuntamiento de Telde ha creado una página oficial del evento -www.feriadelanaranja.com- en donde no solo se informa sobre los detalles de esta edición, sino que además ofrecerá datos e historia de cada una de las explotaciones de naranjeros de Telde.

Asimismo, los citricultores teldenses continuarán (por séptimo año consecutivo) distribuyendo sus naranjas a los 18 establecimientos que posee el grupo Spar en el municipio. El presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, firmó junto a ocho agricultores teldenses el convenio de colaboración por el cual se comercializarán un total de 250.000 kilos de naranjas bajo el sello de La Cosecha Canaria de SPAR.

Las naranjas serán suministradas hasta finales del mes de enero de 2020 a las tiendas que se ubican en el municipio, aunque el grupo se compromete con este convenio a comercializar las naranjas de Telde en otros puntos de venta de la Isla si la cosecha de los citricultores fuera superior a lo esperado. Medina destacó la necesidad de apoyar al sector primario e indicó que "un metro cuadrado de cultivo genera riqueza para nuestras islas y estimula a las nuevas generaciones, concienciándolas de que la tierra merece la pena trabajarla".