La unidad de drones de la Policía Local de Telde ya está operativa como la primera y única de Gran Canaria. La tecnología se pone al servicio de la seguridad ciudadana con una apuesta por la innovación y la renovación técnica, como se demostró esta mañana en la presentación de las dos nuevas unidades, una aeronave principal y secundaria. Atenderán a una "vocación de servicio insular para apoyar a los cuerpos de seguridad y de emergencia de la Isla", aseguró el alcalde Héctor Suárez.

El presupuesto de la partida es de unos 15.000 euros, detalló el concejal de Administración Municipal y Seguridad Ciudadana Agustín Jorge Arencibia, pero, como subrayó, "el esfuerzo económico queda amortizado con solo salvar a una persona". El acto, realizado en la plaza de San Juan, contó con el arropo de la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil, la Policía Local de Telde y la jefa de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria así como de las autoridades del Ayuntamiento y los pilotos autorizados del cuerpo policial, Víctor Santana y José Florido.

Las funciones de la primera unidad de drones autorizada de Gran Canaria están previstas para la participación en rescates y grandes eventos, la conservación del patrimonio y vigilancia de vertidos, control de playas e implicación en la seguridad vial. De esta manera, se disponen a prestar servicio a los municipios que lo soliciten y a los dispositivos de emergencia que se activen en la Isla para completar las necesidades y auxilios que se presentan en estos eventos.

Asimismo, las imágenes retransmitidas desde estos aparatos se visualizarán en un furgón equipado con una pantalla y soporte técnico que servirá como PMA (Puesto de Mando Avanzado). Los agentes aseguraron que el visionado de las imágenes está amparado en la actual Ley de Protección de Datos, "queda encriptada con sus medidas de seguridad y nunca podrán ser manipuladas", comentó Florido, "la policía tiene que ser ejemplo".

Las características

La aeronave principal es un hexacóptero de seis rotores con una autonomía de treinta minutos aproximadamente. Posee sensores de anticolisión y una distancia de alcance de 5 kilómetros, también una cámara de alta definición 4K. El sistema de reducción de impacto en caso de caída con un paracaídas complementa el sistema, al que hay añadido unas luces policiales azules para identificarlo.

En cuanto a la aeronave secundaria, debido a sus medidas más reducidas amplía su capacidad de movilidad y transporte, por lo tanto, su respuesta es más rápida ya que su activación y montaje es sencillo. Se trata de un cuadricóptero de cuatro rotores con el mismo tiempo de autonomía y distancia de alcance. La particularidad de este dron es que está dotado con una cámara térmica que permite la visión nocturna y una serie de focos, altavoces y luces estroboscópicas -iluminación mediante destellos-.