El Servicio Canario de Empleo (SCE) instalará sus nuevas oficinas en los antiguos juzgados de Telde. Así lo comunicaron ayer el alcalde, Héctor Suárez, y la concejala de Urbanismo y Empleo, Lidia Mejías, que además recordaron que el proyecto original contemplaba la parcela de aparcamientos de la trasera de los centros educativos de San Juan (el colegio de San Juan, el Plácido Fleitas y el Poeta Fernando González) como el espacio para la construcción de su sede.

Las instituciones han llegado a un acuerdo para retomar el proyecto por otras vías con mayores beneficios para ambas partes. El Ayuntamiento de Telde prescindirá de la cesión del inmueble de los juzgados, que pertenece originalmente al Gobierno de Canarias, con el fin de que el Ejecutivo autonómico pueda rehabilitarlo para las dependencias del SCE, así como para el SEPE. Por el otro lado, la parcela continuará destinándose al aparcamiento. "Es importante porque cubre las necesidades de las familias de los niños que asisten a los tres colegios del barrio de San Juan; de hecho, cuando salió el proyecto de la sede de Empleo muchos padres se preocuparon por el asunto", aseveró Mejías.

No solo eso. El gobierno municipal entiende que la ciudad precisa de espacios dedicados al estacionamiento de vehículos, una de las principales problemáticas con las que lidia el municipio en la actualidad, y auguran que recuperar el uso de la parcela beneficiará también a la zona comercial de San Gregorio. Mejías asevera que "desde el gobierno regional han entendido las necesidades que teníamos en ese sentido; además también esta la contrapartida, que se ahorran los costes para construir desde cero un edificio que sirva de sede".

Abandono

Asimismo, la concejala de Urbanismo también resalta que el acuerdo conseguirá deshacerse de otro de los lastres que ha arrastrado al municipio en los últimos años; el edificio abandonado de los antiguos juzgados. El Gobierno de Canarias llevará a cabo la rehabilitación total del inmueble (interior y fachada) para adaptarlo a sus necesidades, dejando de este modo las dependencias que actualmente ocupa en la Concejalía de Desarrollo Local (que no estaban preparadas para albergar todos los espacios necesarios para la tramitación de documentos relativos al empleo). En este sentido, Mejías asegura que en las últimas visitas que han llevado a cabo junto con representantes del Gobierno regional pudieron comprobar que el estado del edificio "no es tan malo como pensábamos", por lo que parece que no precisaría de una actuación muy compleja. Aún así, Mejías no pudo adelantar fechas ni importes. "En lo que estamos trabajando ahora mismo es en llevar a cabo la rescisión de la cesión del inmueble, porque así desde la institución regional podrán empezar a trabajar mucho más rápido", aseveró.

Hace más de diez años se planteaba la posibilidad de rehabilitar el inmueble para transformarlo en la sede de la Concejalía de Urbanismo y en archivo municipal. Sin embargo, el estallido del caso Faycán, la crisis económica a nivel estatal y un nuevo proyecto para ubicar las oficinas municipales en un inmueble en El Cubillo (el edificio de Usos Múltiples) fueron los factores que imposibilitaron que este proyecto finalmente se materializase. "Ahora podrá tener un nuevo uso", acuerdan los mandatarios.

La liberación de la parcela de Arnao da ahora el impulso al gobierno local para comenzar a estudiar nuevas opciones para optimizar su espacio. "Este espacio es muy grande y sabemos que puede sacarse mucho más partido; el municipio necesita más plazas de aparcamiento y creemos que aquí podríamos conseguir sacar muchas más de las que hay", sostuvo el alcalde, que recordó que ya se había planteado un proyecto mediante el Fondo de Desarrollo de Canarias para construir un parquin de tres plantas (con más de 300 plazas) que finalmente fue desechado para dar paso a otros asuntos más urgentes. "No descartamos recuperarlo, porque es muy buena idea; pero tenemos que analizar primero la situación y lo que podemos hacer", avanzó Suárez.