Una década para abrir un edificio. Las nuevas oficinas del Ayuntamiento comenzarán a funcionar (previsiblemente) a partir de abril; un acontecimiento que la administración local ansía desde el año 2010, cuando se culminó la construcción del inmueble en la zona de El Cubillo.

Tras concluirse las obras de remodelación del inmueble (que tras muchos años en abandono fue deteriorándose poco a poco), la compra del inmobiliario más urgente y de llevar a cabo la instalación eléctrica, la eterna apertura se llevará a cabo en unos meses. Igualmente se alargará hasta el verano, según los cálculos, porque la mudanza se realizará de forma progresiva y solo se prevé que comience la actividad en la planta cero. Asimismo, no albergará todas las áreas del Ayuntamiento; departamentos como Educación, Igualdad o Cultura quedarán al margen de este inmueble.

Este espacio estará dedicado a la atención al público para cuestiones administrativas, aunque también acogerá los departamentos de Festejos, Participación Ciudadana, Aguas y Rentas. "Son áreas que precisan de mayor interacción con los ciudadanos, por lo que decidimos que debía situarse en la planta en donde se atenderá a los vecinos", explicó Eloy Santana, concejal de Vías y Obras, durante una visita con los representantes del grupo de gobierno local; el alcalde, Héctor Suárez; la vicealcaldesa, Carmen Hernández; el concejal de Educación, Juan Francisco Artiles y el concejal de Cultura, Juan Martel.

El inmueble cuenta con un total de cinco plantas, una en subsuelo dedicado a garajes con capacidad para 80 vehículos. Tras abrirse al público la planta principal, en la que también se dispondrá de una sala especial para atender a los medios de comunicación, se irán inaugurando el resto en distintas fases. La primera planta contará con el grueso de las concejalías del Ayuntamiento, especialmente aquellas dirigidas a los servicios públicos como Limpieza; Parques y Jardines; Alumbrado; Vías y Obras y Sanidad, entre otras. La segunda estará dirigida a Urbanismo y Planeamiento; Movilidad y Contratación; mientras que la tercera estará reservada para Alcaldía y las áreas de Economía y Hacienda, y para la Asesoría Jurídica.

El edificio ha sido diseñado con amplios espacios diáfanos en cada planta y cuenta con muy pocos despachos, que serán ocupados principalmente por los concejales; los jefes de servicio y los técnicos, entre otras figuras municipales. Por otro lado, la mudanza dejará libres una buena cantidad de dependencias municipales (como la Casa Condal, el edificio de Sanidad o el inmueble de Urbanismo) que serán aprovechadas principalmente para el depósito de archivos y para la ampliación de otros departamentos que no serán trasladados al edificio de El Cubillo, como pueden ser las áreas de Igualdad (que según las aspiraciones del concejal podría contar con un inmueble propio, con el fin de mejorar el servicio de atención a víctimas del machismo y otros casos de especial sensibilidad) o de Servicios Sociales, entre otras.