El Plan General de Ordenación está previsto aplicarse en junio del próximo año. El gobierno local consiguió ayer al fin aprobar la adaptación de este documento a la Ley del Suelo, un trámite clave para avanzar el borrador hasta su redacción final que ya se intentó iniciar en el mandato anterior y que tuvo que dejarse sobre la mesa el pasado mes al carecer el grupo gobernante de mayoría (la baja médica de Minerva Alonso imposibilitó sacar adelante el punto).

Asimismo, en esta ocasión el expediente consiguió desatacarse gracias al apoyo del Partido Popular, que a sorpresa del resto de grupos de la oposición decidió dar la mano al tripartito "solamente con la intención de que se empiece a trabajar en él, pero de verdad", expresó Sonsoles Martín, portavoz de la formación. De hecho, desde el área de Urbanismo presentaron durante la exposición del punto un cronograma en el que se detallan las líneas de actuación en los próximos meses y en el que se ha estipulado que la adecuación del documento a la normativa vigente estará concluido sobre abril de este mismo año, aunque el plan prevé que se lleve a pleno sobre junio porque deberán gestionar la redacción de documentos complementarios como el informe de sostenibilidad y la memoria medioambiental.

Pero a pesar de los planes del gobierno, la inclusión de este punto en los asuntos de urgencia sentó bastante mal al resto de grupos políticos por considerar un mal gesto la poca comunicación del tripartito. "Nos dijeron en todo momento que si este punto se traía finalmente a la sesión nos lo harían saber", afirmó la portavoz del Partido Socialista, Soledad Hernández.

Por su parte, el líder de Ciuca, Juan Antonio Peña, acusó al alcalde, Héctor Suárez, de esconder los asuntos del pleno y resaltó que esto era debido al acuerdo con el partido de derechas para poder sacar el punto con holgura. De hecho, Peña preguntó las razones por las que el PP había decidido pactar con el grupo de gobierno en aras de mantener "la salud política". Por alusiones, Martín respondió que "si me llaman para explicarme yo respondo", además defendió que en estos momentos veía la necesidad de apoyar esta decisión "por responsabilidad, porque ahora es el momento de iniciar el trabajo".

En este sentido, la edil responsable del área de Planeamiento, Lidia Mejías, manifestó su agradecimiento al grupo popular y resaltó la importancia de la adaptación para reactivar la redacción del Plan General. "Empezamos hoy y estamos dispuestos a todo, a escuchar todas las propuestas", espetó la concejala.

Una vez concluya y se apruebe la adaptación a la nueva ordenanza, el gobierno tiene previsto que el periodo de alegaciones ciudadanas tenga un plazo de seis meses y en diciembre se llevaría a cabo las contestaciones. Juan Francisco Artiles, representante de Más Por Telde, expresó durante la sesión que "este será el documento más revisado y con mayor índice de participación que haya habido en Canarias", ya que desde que se creó en 2012 ha pasado por numerosos procesos de revisión. Asimismo, dejó claro que el pleno aprobaba la modificación con respecto a la nueva ley. "A partir de aquí se vuelve a abrir el debate y se da pie a modificar muchos puntos que se habían redactado en el mandato del Partido Popular y Ciuca y en los que mi grupo no estaba de acuerdo", explicó en base a las dudas de Peña, que expuso sus dudas por "el cambio de padecer" de partidos como el de Artiles o Nueva Canarias, que votaron en contra al documento en su aprobación inicial en 2015.