El área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Telde efectuará antes de que termine el año la esterilización de unos 300 gatos callejeros del municipio. Esta actuación forma parte del plan de gestión ética que ha diseñado el Consistorio para mantener el control de las poblaciones de felinos que se reparten por los diferentes barrios. “Hemos censado un total de 33 colonias”, declara la concejala, Aurora Saavedra, que añade que las más grandes se sitúan en Taliarte, San Gregorio y El Calero. En este último barrio se realizará la primera actuación, ya que, aunque hasta hace unos meses la colonia estaba controlada, durante el confinamiento la persona que se encargada de su mantenimiento dejó de efectuarlo.

Por otro lado, la responsable política resalta que para poder efectuar este proyecto, el Consistorio aprobó durante el verano un decreto para calificar a los gatos como seres sintientes en la ordenanza municipal. Antes estaban establecidos como plagas y la única forma de actuación ante ellos era la exterminación. “Lo primero que hicimos fue cambiar este aspecto para poder atenderlos de manera ética”, aclara la edil.

El segundo paso fue la firma del convenio con el Colegio de Veterinarios, lo que ha permitido la colaboración de la administración pública con cinco clínicas veterinarias del municipio que ayudarán en el control de las colonias. “Además nos han ofrecido realizar una operación masiva en el quirófano del albergue insular; ahí unos veterinarios con una formación específica podrían esterilizar a un gran número de gatos al mismo tiempo”, explica Saavedra, que calcula que con esta actuación podrán llevar a cabo la estirilización de los 300 felinos. Por otro lado, el plan gestión de colonias incluye campañas para adoptar a los felinos, entre otras acciones.