Los mercadillos de Jinámar y Narea reabrirán este fin de semana con control de aforo. El concejal de Mercados, Servando González, explicó que el Consistorio y los comerciantes han consensuado las medidas de seguridad frente a la pandemia covid-19, por lo que se ha decidido establecer un dispositivo que permita acotar el espacio y controlar así el número de personas que pueden acceder a estos recintos.

De este manera, en el Jinámar el número de personas máximo que pueden estar son 8.414, 6.310, 4.207 y 2.524, respectivamente, para los niveles 1 (100%), 2 (75%), 3 (50%) y 4 (30%). En cuanto al mercadillo de San Gregorio, las cifras establecidas son, en función de los niveles de restricciones por el coronavirus, de 2.435 (nivel 1), 1.820 (2), 1.217 (3) y 730 (4).

Para controlar el aforo, el edil Servando González explicó que se acotará el perímetro de estos dos espacios comerciales y se habilitarán una zona de control para la entrada y salida en Narea y dos en Jinámar, con personal de vigilancia. Además, en el interior de los recintos en los que se celebren los mercadillos, habrá también personal encargado de velar por el cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad establecidas.

Implicación

El concejal de Mercados destacó la “implicación” de los comerciantes para hacer efectiva la reapertura con todas las garantías posibles de seguridad con el objetivo de que los vecinos y vecinas recuperen este servicio y los puesteros puedan retomar su actividad económica, de la que dependen más de 400 familias.

Por ello, en las últimas semanas se han realizado numerosas reuniones con el fin de esclarecer qué medidas eran las más adecuadas y finalmente las que los comerciantes se han comprometido a velar por su cumplimiento.

“El trabajo conjunto ha dado frutos y entre el colectivo y la administración hemos podido articular fórmulas para que ese sector no siga sufriendo tan drásticamente las consecuencias negativas de la pandemia, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan”, concluyó Servando González sobre el asunto.