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Telde

Telde pide la titularidad de las ramblas para unir las zonas comerciales del casco

El Ayuntamiento espera dinamizar en conjunto San Juan y San Gregorio para mejorar la economía local | El proyecto forma parte del nuevo plan estratégico

De izq a dcha, Lidia Mejías; Héctor Suárez; Juan Díaz y Javier Hernández, en la presentación del plan estratégico de Telde. | | LP/DLP

La histórica rivalidad entre los barrios del casco del municipio de Telde dejó de ser práctica entre sus ciudadanos hace mucho tiempo, pero el objetivo es que también cese entre sus comercios. El Ayuntamiento solicitará la titularidad de las ramblas de Arnao, propiedad del Cabildo insular, para mejorar la conexión entre San Gregorio y San Juan y aunar sus zonas comerciales en un único espacio de desarrollo económico.

Este propósito se intenta alcanzar desde hace varios años, pero en esta ocasión el departamento de Desarrollo Local propone mejorar urbanísticamente las ramblas de la avenida del Cabildo, que supone actualmente una barrera entre ambos sectores. “Es un proyecto de futuro que deberá realizarse de forma gradual”, expresa la concejala del área, Lidia Mejías. El proyecto forma parte de las medidas tractoras que se han incluido en el nuevo plan estratégico de la Concejalía para desarrollar en los próximos dos años.

El documento marca las líneas de trabajo futuras planificadas para dar impulso a la ciudad y la municipalización de este espacio es uno de los principales tareas para poder ejecutar más tarde un proyecto de dinamización de todo el distrito del casco. Entre las posibilidades se baraja un nuevo espacio de aparcamiento; la implantación de un transporte entre los barrios; un carril bici; la celebración de eventos comerciales en este espacio e incluso un cambio en la velocidad permitida de los vehículos. El alcalde, Héctor Suárez, resaltó que desde la administración también tenían en cuenta el desarrollo de nuevas vías como la futura tangencial de Telde o posibles nuevas vías de acceso al municipio de Valsequillo que conseguirían calmar el tránsito de automóviles en esta zona, lo que mejorará también la movilidad de los peatones. “Tenemos que tener capacidad de reacción ante los cambios que se avecinan”, expresa Suárez en ese sentido.

“Hay muchas posibilidades, pero no podemos adelantarnos; primero tenemos que hacer una solicitud formal al Cabildo para municipalizar y después podrá empezarse a planificar qué queremos hacer”, aclara la concejala. Por el momento lo que sí está claro es que el objetivo de la administración local es reabrir en este mandato los numerosos kioscos que se cerraron hace años y se encuentran en estado de abandono.

La administración plantea más aparcamiento o carriles bici como posibles opciones

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Tanto el mandatario como la edil recordaron que este proyecto forma parte del plan estratégico, que ha sido financiado por la institución insular y fue redactado por la entidad Orpyme Consultores. Javier Hernández, economista de la empresa, presentó ayer el proyecto y adelantó que cuenta con 16 líneas de acción estratégicas y 68 programas de acción y quiso resaltar que este es un texto participativo y que puede ser adaptado según las necesidades de los que se vean afectados, como los empresarios de comercios y negocios de restauración. Asimismo, añadió que el plan también está adaptado a las nuevas condiciones de la pandemia por coronavirus y resaltó que es una herramienta de programación que permitirá a la administración tener la capacidad de captar fondos de otras instituciones públicas para llevar a cabo proyectos que generen empleo y dinamicen los comercios del casco, así como impulsar turísticamente este sector del municipio.

El consejero de Empleo del Cabildo, Juan Díaz, que estuvo presente en el acto de presentación alabó la iniciativa y la planificación del Consistorio. “Tenemos que tener en cuenta que en otras ciudades del mundo la parte histórica alimenta después la parte comercial cuando viene el turista, pero en Telde no está ocurriendo así”, expresa Mejías en relación a la fractura entre San Gregorio y la parte histórica de San Juan y San Francisco, reiterando que no está dando al casco todo el potencial que tiene,

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