La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Telde pone al día su contabilidad tras 40 años

La administración da de baja facturas pendientes de cobro por valor de 60 millones de euros | Los recibos fueron acumulándose desde 1976 a 2016

Pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Telde

El Ayuntamiento de Telde pone por fin su contabilidad al día. Según un informe de la tesorera municipal, la administración local ha acumulado desde el año 1976 hasta el 2016 derechos de cobro con un valor de más de 60 millones de euros. Se trata de facturas prescritas, duplicidades y posiblemente apuntes contables erróneos que hasta el momento no habían sido depurados. 

En concreto, el informe esclarece que se ha acumulado un importe de 60.383.977 euros de derechos reconocidos pendientes, correspondiente a un total de 2.181 operaciones relativas a multas, sentencias judiciales, recaudaciones por servicios como la basura o el agua, entre otros asuntos, que fueron amontonándose sin revisar durante tres décadas. El documento aclara que en las liquidaciones de los presupuestos de los últimos años no se ha visto reflejado estos importes porque han sido considerados como «saldo de dudoso cobro», de modo que quede constancia «a los efectos de no desvirtuar el importe del remanente de tesorería para gastos generales de cada ejercicio».

Añade que dado el gran volumen de las operaciones contables que integran el expediente no es posible ya distinguir entre aquellas operaciones que han sido correctamente contabilizadas prescritas por el paso de los años a aquellas otras que puedan proceder de apuntes contables erróneos, duplicados o que deberían haberse dado de baja por la delegación de la gestión recaudatoria al organismo autónomo local Valora Gestión Tributaria, que es dependiente del Cabildo insular.

Por este motivo, la tesorera asevera que la finalidad de este expediente es depurar los saldos de los derechos reconocidos pendientes de cobro de ejercicios cerrados, de forma que tanto el Presupuesto como la contabilidad reflejen la imagen fiel de la realidad económico-financiera y presupuestaria actual del Ayuntamiento de Telde. Por otro lado, resalta que el remanente de tesorería del último ejercicio liquidado, el de 2020, se ajustó con la cantidad de 62.074.806 euros. 

La institución propondrá al pleno ordinario de noviembre -que se celebra hoy a primera hora en la ermita de San Pedro Mártir- la aprobación inicial de este expediente

decoration

La institución propondrá al pleno ordinario de noviembre -que se celebra hoy a primera hora en la ermita de San Pedro Mártir- la aprobación inicial de este expediente, que busca dar baja por prescripción y por errores estas operaciones. Si sale el punto, será publicado en el Boletín Oficial de Las Palmas y finalmente se remitirá al órgano de Gestión Económico-Financiero para llevar a cabo su suspensión definitiva. 

Entre otros asuntos de la sesión plenaria que serán debatidos durante esta mañana destaca también una modificación del saldo inicial de obligaciones reconocidas en ejercicios anteriores y la aprobación inicial del proyecto de modificación de la ordenanza municipal reguladora del servicio de auto taxis del municipio, que en las últimas semanas fue presentada a los partidos políticos de la oposición. Por otro lado, no dejan de presentarse reconocimientos extrajudiciales de créditos, aunque esta vez solo se elevarán cinco expedientes. Asimismo, han presentado dos mociones: una elevada por el Partido Popular, en la que solicitan la reapertura del polideportivo Paco Artiles y la inauguración del polideportivo de La Barranquera. 

En el documento proponen que el Gobierno local haga público un calendario de trabajo en donde quede expuesto los trámites y acciones que están ejecutando para alcanzar solventar los cierres de estos recursos. 

Asimismo, también exigen que se ayude económicamente a los clubes deportivos que se han visto perjudicados por esta situación. La otra moción, de la formación Ciuca, propone el cese el uso de pirotecnia ordinaria en las fiestas municipales para sustituirla por pirotecnia silenciosa, de modo que beneficie a las personas con autismo. El partido insiste en el daño que ocasionan los voladores sonoros a este colectivo, así como a las personas mayores y las mascotas. 

Compartir el artículo

stats