El futuro parque de placas fotovoltaicas de la residencia de Taliarte, en el municipio de Telde, cubrirá el 84% de su consumo energético anual. La instalación ya es inminente, pues el Cabildo insular ha adjudicado ya a la empresa Eulen por un importe de 453.686,41 euros más IGIC.

El plazo de ejecución es de cinco meses y medio. El proyecto, puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Política Social y Accesibilidad, permitirá instalar una potencia total de 400 kilovatios de energía solar en la cubierta de la residencia Taliarte. Cabe destacar, que mediante su puesta en funcionamiento, se evitará arrojar a la atmósfera 487,94 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 48.000 pinos canarios.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales destacó la importancia de un proyecto con el que «logramos que la sostenibilidad social y energética vayan juntas de la mano». De igual forma, anunció que este es solo el primer paso de un proyecto más grande, ya que «vamos a seguir apostando por desarrollar las energías limpias en otras instalaciones sociosanitarias como el Hogar Infantil de Tafira o El Sabinal durante 2022».

El mandatario insular asegura que «estamos desplegando de manera gradual diferentes plantas de generación fotovoltaica para contribuir con el proyecto de ecoisla sea una realidad cada vez más palpable».

Por su parte, el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, indicó que «esta instalación supone un hito importante, puesto que cubre casi toda la demanda energética de la residencia, aunque durante ciertos momentos del día se venderá el excedente que se vierta a la red», apostilló. Además, aseveró que «esta planta estará monitorizada con un dispositivo digital que permitirá conocer en tiempo real, a través de la página web del CIEGC, su nivel de producción o cuántas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) estamos ahorrando».