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Telde crea el reglamento de personal de reserva para cubrir las bajas

Nuevas dependencias del Ayuntamiento de Telde

La falta de músculo administrativo ha supuesto para el Ayuntamiento de Telde un grave problema en los últimos años. La gestión municipal se ha visto mermada debido a la escasez de personal y las dificultades para convocar nuevas ofertas de empleo público. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que esta situación poco a poco se verá solventada. 

Uno de los primeros pasos ha sido dar el impulso al proyecto de reglamento del sistema de gestión de las listas de reserva, con el podrán por fin contratar de manera temporal para cubrir las plazas durante bajas laborales u otras situaciones. El proyecto fue aprobado de manera inicial ayer mediante la Junta de Gobierno Local y ahora estará abierto a las sugerencias y aportaciones que deseen realizar las diferentes fuerzas políticas con representación en el Pleno. Según detalla el texto, las listas de reserva se conformarán principalmente con las personas que superen los procesos selectivos de las distintas convocatorias de Oferta de Empleo Público -incluyendo la promoción interna-, pero no obtengan plazas. 

Algunas de las especificaciones del texto indican que el Ayuntamiento podrá cubrir las plazas vacantes por un periodo máximo de tres años; la sustitución transitoria de los titulares; la ejecución de programas de carácter temporal (con una duración no superior a tres años, ampliable hasta 12 meses más) o el exceso de acumulación de tareas por plazo máximo de nueve meses, dentro de un periodo de año y medio. 

La administración también podrá llamar a los candidatos en periodos con exceso de trabajo

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Por otro lado, las listas se generarán a través de oposiciones o concurso-oposición, salvo cuando excepcionalmente se utilice el sistema de concurso, atendiendo a las especiales características del trabajo a realizar y solo para cuando se vaya a contratar a personal para ejecutar programas temporales o al amparo de subvenciones.

Asimismo, estarán a disposición de otras administraciones locales, sin que la persona que acuda un llamamiento pierda su plaza podrá. A su vez, el Ayuntamiento de Telde también podrá recurrir a las listas de otras administraciones locales o del Cabildo. «Con este nuevo impulso, el Gobierno local avanza en su compromiso de dotar del personal necesario a las distintas concejalías y aligerar la tramitación de expedientes y procedimientos, lo que redundará en una mejor atención a la ciudadanía», asevera la edila.

Cabe destacar que la escasez de personal en las áreas ha sido un tema candente en las últimas semanas, ya que una de las concejalas que componía el Gobierno local tomó la decisión de marcharse de la administración precisamente porque en sus áreas no habían suficientes trabajadores que pudieran gestionar lo proyectos que planteaba. Aurora Saavedra, que era responsable de los departamentos de Bienestar Animal, Sanidad, Sector Agropecuario y Participación Ciudadana, redactó un escrito de renuncia en el que resaltaba que debido a esta situación se veía obligada a trabajar el doble para poder atender las áreas lo mejor posible; incluso admitió poner dinero de su bolsillo para efectuar ciertas acciones como la recogida de animales abandonados o alquilar un stand para que el municipio pudiera estar representado en la feria insular Gran Canaria Me Gusta. 

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