La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguas da un impulso al servicio de abastecimiento en Lomo Blanco

El Ayuntamiento aprueba la redacción del proyecto para mejorar el barrio | Adjudicado el contrato para la recogida de amianto

La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes el expediente, impulsado por la Concejalía de Aguas y Saneamiento, que dirige el también vicealcalde de Telde, Héctor Suárez, que permitirá la redacción del desarrollo de mejoras en la red de abastecimiento de agua en el barrio de Lomo Blanco.

El plan incluye una nueva estación de bombeo para aumentar el nivel de presión de la red y el cambio de 859 metros lineales de tuberías de PVC de mayor diámetro, y cuenta con una inversión de 92.042 euros a cargo del Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos.

Además, en la misma sesión la Junta de Gobierno dio luz verde a otro expediente que permitirá proveer de red de saneamiento a un tramo de la calle Cristóbal García del Castillo, en El Ejido, y que hasta la actualidad no cuenta con alcantarillado. Para esta obra el presupuesto de ejecución asciende a 42.545 euros.

«La obra prevista en Lomo Blanco mejorará, sin duda, la calidad de los vecinos de la zona aportando un servicio de suministro de agua con la presión adecuada que conlleva la zona, evitando además cortes de suministro, filtraciones y fugas. Además, en El Ejido se sigue avanzando en la eliminación de los pozos negros, utilizados por quienes aún carecen de conexión al alcantarillado, lo que permitirá rebajar la contaminación sumida en el suelo y aumentar la eficacia y eficiencia de este servicio público básico», afirma Héctor Suárez.

Además, Suárez recuerda que se continúa trabajando en esta línea para avanzar en la mejora de los servicios públicos básicos y que todos los barrios puedan avanzar y desarrollarse a la misma velocidad de los que ya cuentan con red de abastecimiento y saneamiento adaptada a las necesidades actuales.

En otro orden de cosas, en la misma Junta de Gobierno fue adjudicado el contrato del servicio de recogida, encapsulado, carga, transporte y gestión de los residuos que contengan o estén contaminados con amianto en las vías públicas por 26.431 euros anuales.

El acuerdo es por dos años, prorrogables otros dos años más, y lo asumirá la empresa Reciclajes González Montoro SL tras la propuesta de la Mesa de Contratación, explicó el edil de Contratación, Sergio Suárez.

El objetivo de esta actuación, impulsada por la Concejalía de Limpieza, que dirige Eloy Santana, es retirar este material, ya prohibido y nocivo cuando se le manipula, de los espacios públicos de la ciudad. El contrato estipula la retirada de hasta 15.000 kilos cada ejercicio.

Una vez que la empresa asuma el servicio seguirá la planificación previa de los sitios donde se han geolocalizado los puntos sensibles en los seis distritos del municipio. La mayor parte de estos residuos suelen ser bidones, tapas y planchas.

Compartir el artículo

stats