La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde recupera las fiestas de la Traída del Agua este verano

Todas las actividades tradicionales se realizarán sin restricciones, salvo el uso de la mascarilla v El médico del pueblo, Juan Luis Burgazzoli, pregona los fastos

Vecinos y visitantes echándose agua unos a otros durante la celebración de las fiestas de Lomo Magullo

Las históricas y populares fiestas de Lomo Magullo regresan por fin este verano tras su cancelación dos años consecutivos por la pandemia. Y lo hacen por todo lo grande. El patronato anuncia que esta nueva edición de la Traída del Agua no tendrá más restricciones que el uso de la mascarilla, ni limitaciones de aforo ni distancias de seguridad, más allá de lo que consideren los participantes. El evento volverá a vivirse como antes de la llegada del coronavirus, igual que el resto de actividades que se celebran en torno a esta fecha. 

Los fastos tendrán una duración de dos semanas, desde el 23 de julio hasta el 7 de agosto, según anuncian desde el patronato. El pregón correrá a cargo del médico del consultorio del pueblo, Juan Luis Burgazzoli, que seguirá la estela de la enfermera, Montserrat Aranguren, encargada en la última edición de las fiestas (previa a la crisis sanitaria). Asimismo, está previsto en la misma noche el encendido tradicional de la cruz de Montaña de los Barros, a la que peregrinarán los vecinos que lo deseen al día siguiente. 

Se trata de una de las novedades que el colectivo organizar ha incluido este año en el programa de actos: una ruta hasta esta estructura pasando por los senderos rurales históricos de la zona. Desde el colectivo recuerdan que a raíz del reciente acondicionamiento del corredor paisajístico del municipio (que parte del barranco de los Cernícalos y llega hasta el puente de los Siete Ojos, en San Juan), el Ayuntamiento aprovechó para adecentar también numerosos caminos rurales de la zona. 

El colectivo organiza por primera vez una ruta por los senderos históricos que han sido adecentados

decoration

De este modo, los interesados ejecutarán una caminata desde la plaza del pueblo hasta lo alto de la mañana atravesando el camino de Mirabala, la entrada de los Cernícalos y el cruce de la Breña hasta llegar a Los Barros. No es la única novedad, sin embargo. El patronato también confirma que este año se celebrará la feria de ganado y la romería. “Estamos hablando con los ganaderos del municipio y con los propietarios de un solar de la zona para poder acoger a todos los animales”, agregan los organizadores.

El resto de días de las fiestas incluyen espectáculos cómicos, verbenas y sesiones de deportes típicos como la lucha canaria, una actividad que se practicó durante mucho tiempo en el barrio a través del club Unión Las Nieves, que cerró hace algunos años. También esperan poder volver a instalar los chiringuitos en el casco y celebrar la noche de tradiciones, un evento en el que se instalan mesas y sillas por toda la plaza. “Las familias reservan unos días antes sus espacios, pero lo bonito es que todos los residentes de la zona nos congregamos ahí”, explican desde la asociación. 

Por otro lado, recuerdan que aún se encuentran resolviendo algunos flecos sueltos, por lo que no tienen una programación cerrada. Sin embargo, aseveran que las fechas más importantes ya están fijadas, como la celebración del día de las Nieves el día 5 de agosto. La traída del agua para los más pequeños tendrá lugar el 31 de julio. Ese día está previsto la celebración de talleres infantiles por la mañana y del acto principal por la tarde. 

La escultura que homenajea el 50 aniversario de la fiesta será por fin inaugurada

decoration

Esta tendrá el mismo recorrido que la del evento para adultos, que cerrará las fiestas el día 7 de agosto. Los más mayores partirán como siempre desde la plaza y recorrerán detrás de la banda de Agaete, que ya ha confirmado su asistencia, la calle de la Virgen hasta llegar a las históricas acequias, que fueron reformadas hace tres años. 

De hecho, los vecinos aprovechan la ocasión para solicitar a las instituciones que concluyan con la rehabilitación. “Solo que da un pequeño tramo, que está más pegado a la carretera principal”, expresan los residentes, pues consideran que la actuación ofrecería una mejor imagen al barrio. Por otro lado, la organización de las fiestas adelanta que este año no será obligatorio asistir con la ropa tradicional canaria, aunque es aconsejable. Por otro lado, también permitirán la utilización de pistolas de agua, aunque piden un uso responsable de estos aparatos para evitar accidentes. 

Aniversario

Cabe recordar que este evento cumplió su 50 aniversario en el 2019. Para celebrarlo la administración local convocó un concurso para construir una escultura que homenajease la fiesta, que finalmente ganó el artista Francisco Celis. La obra estaba prevista ser inaugurada en el verano pasado, pero la cancelación de las fiestas a última hora debido al aumento de restricciones sanitarias impidió que se llevase a cabo el acto. 

Ahora vuelve a plantearse un acto para presentar la escultura, que tiene unas dimensiones de cuatro metros de alto. Para su construcción hicieron falta 18 toneladas de piedra azul de la cantería de Rosa Silva, que se encuentra en el municipio de Arucas. El diseño muestra una figura humana sin rostro que emerge de una roca y de su corazón emana el agua. La institución explicó que el jurado del certamen seleccionó esta pieza antes que otras por servir también como fuente. El agua, al ser un elemento totalmente representativo del barrio y de sus fiestas, se sobrepuso al resto de propuestas artísticas. 

Compartir el artículo

stats