La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque industrial de El Goro crece más de 400.000 metros cuadrados

Telde tramita un plan urbanístico para ampliar el polígono y cambiar la tipología del suelo

La alcaldesa, Carmen Hernández, junto a la consejera de Industria, Minerva Alonso y representantes del Ente de Conservación del El Goro (Goroeco) en el polígono. Andrés Cruz

El parque industrial de El Goro contará pronto con más de 400.000 metros cuadrados de extensión, que se sumarán a los 600.000 que ya están anexionados al ente de conservación del polígono (Goroeco). 

El Ayuntamiento de Telde ya está tramitando la aprobación del Plan de Actuación sobre el Medio Urbano (PAMU), una modalidad urbanística creada en el año 2015 que permite incorporar zonas que se quedaron fueran del parque industrial en su ámbito inicial sin necesidad de esperar a que se actualice el Plan General de Ordenación (obsoleto desde hace muchos años). Fue aprobado por todos los miembros del ente en una asamble que tuvo lugar el pasado 23 de marzo.

El Cabildo insular aportó una subvención de 64.000 euros para la redacción de este proyecto, pero será la administración local la que deba efectuar la aprobación inicial mediante una sesión plenaria. La alcaldesa, Carmen Hernández, que asistió esta mañana a un encuentro con los empresarios del polígono adelantó que la institución trabaja para que este proceso concluya cuanto antes. 

La ampliación del parque industrial permitirá la instalación de nuevas empresas, una de las finalidades principales por las que se creó este plan urbanístico, ya que actualmente apenas quedan parcelas libres en el espacio que gestiona el ente de conservación.

Las empresas vinculadas al sector comercial, deportivo y turístico tendrán cabida en la zona

decoration

Sin embargo, no es esta la única razón. El PAMU también incluye la ampliación de los usos del suelo, lo que significa que podrán dedicarse a usos no estrictamente empresariales, de almacenamiento y de distribución, sino que también incluirán otros vinculados a la educación infantil, a actividades deportivas, de restauración e incluso de turismo.

«Hay muchísimo interés por parte de los empresarios en instalar aquí sus negocios, pues es una zona que está muy bien posicionada», expresó por su parte el vicepresidente de Goroeco, Manuel Méndez. En concreto, está previsto incluir las urbanizaciones situadas al sur y al este del parque industrial, lo que sumaría más de un millón de metros cuadrados de superficie.

Proyectos de mejora

Durante el encuentro también efectuaron un resumen de las actuaciones de mejora que se han llevado a cabo en los últimos cuatro años en el polígono. La consejera de Industria, Minerva Alonso, recordó que la institución insular ha invertido 1,9 millones de euros desde el año 2018 para efectuar como la repavimentación de todas las vías, la instalación de señalética y la renovación y ampliación de la red de hidrantes y contraincendios.

El ente de conservación impulsa un proyecto de seguridad para evitar los vertidos

decoration

De este último proyecto acaba de concluirse la primera fase, que afectó a la mitad sur del parque (tomando como punto inicial la calle Bosque, vía principal). En concreto se colocaron un total de 32 hidrantes, que supusieron 1,2 kilómetros de tubería. La segunda fase fue aprobada ayer mediante la Junta de Gobierno Local, por lo que dará comienzo en las próximas dos semanas, y afectará a la parte norte y el este. Finalmente, el ente de conservación espera poder iniciar y concluir la tercera, que afecta solo al noroeste, antes de que termine el año.

"Seguiremos reforzando este modelo de trabajo de cooperación público-privada que el Cabildo, el Ayuntamiento, el ente de conservación y la asociación de empresarios hemos desarrollado durante estos años, con estos buenos resultados", resaltó la consejera. Por otra parte, Hernández agregó que "El Goro es un buen ejemplo de la que ha sido, durante estos seis años, la apuesta del Ayuntamiento de Telde por la recuperación económica de la ciudad, por atraer nuevas inversiones".

Asimismo, para los próximos años quedan todavía pendientes la ejecución de otros dos proyectos que terminarán de actualizar los recursos básicos de este espacio industrial. El primero tiene que ver con la sustitución de la red de pluviales de todo el polígono, que tendrá un coste aproximado de dos millones de euros financiados también por el Cabildo insular.

El segundo está vinculada con la seguridad y consistirá en la instalación de cámaras de seguridad y videovigilancia como método para llevar a cabo el control de vertidos ilegales de residuos en los terrenos sin urbanizar. Esta actuación será financiada por el Gobierno de Canarias, aunque aún no hay fijado un presupuesto previsto.  

Compartir el artículo

stats