La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde reconoce la labor de una decena de difusores de la cultura canaria

La Casa Condal acoge un homenaje a grupos musicales, artesanos e

incluso periodistas del municipio por transmitir las tradiciones y el folclore

Foto de los premiados, junto a las autoridades locales. | | ANTONIO ALI

La música, el deporte, la artesanía y los medios de comunicación son buenos conductores para marcar el orgullo de ser canario. Por eso, el Ayuntamiento de Telde ha querido entregar un reconocimiento a los teldenses que han luchado durante años por difundir las tradiciones y la cultura de la canariedad a través de estos ámbitos.

Así la institución organizó ayer por la noche un acto de homenaje en el marco del Día de Canaria a diez personas y entidades vinculadas directamente con el mundo del folclore. El evento tuvo lugar en la Casa Condal, un inmueble ubicado en pleno casco histórico de la ciudad y que no pudo ser más apropiado, ya que está siendo rehabilitado para albergar el primer museo etnográfico de propiedad municipal.

Roberto Herrera, conocido presentador de la televisión canaria, fue el conductor de la noche, que comenzó con el refrescante sonido de Sonder, un grupo conformado por cuatro jóvenes que fusionan estilos y latitudes musicales.

La entrega de reconocimientos se repartió en dos bloques. La alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Cultura, Juan Martel, fueron los encargados de dar las insignias para los homenajeados, unos diplomas y una pieza de cristal con la imagen de la escultura del Faycán (ubicada en la plaza de las Guayarminas) en su interior.

Beatriz Tejera Santana fue la primera en recibir la distinción. Su relación con la tradición se encuentra en la alfarería tradicional, que comenzó a practicar hace más de 20 años a raíz de una enfermedad. La artesana ha revelado en que la práctica de esta actividad cambió su vida.

Le siguió Francisco Macario Pérez, conocido maestro y difusor de bailes tradicionales. Dedicó una buena parte de su vida a enseñar sus conocimientos a familiares, amigos y vecinos de los barrios donde residió hasta que finalmente decidió crear la agrupación Alguacega, que contaba con música, canto y un cuerpo de baile.

Los miembros de la escuela de garrote La Barranquera se acercaron en tercer lugar para recibir el galardón. La entidad fue conformada a principios de los años 90 por discípulos del maestro Paquito Santana, conocido luchador en esta práctica. Desde entonces se dedican a instruir a los más pequeños en esta actividad deportiva para evitar que se pierda.

El acto continuó con la presencia de Evelia Mejías, conocida por dedicarse desde los 13 años hasta los 45 al bordado canario. Durante este tiempo realizó numerosos encargos: desde un simple pañuelo hasta una mantelería o un juego de cama completos. El Ayuntamiento la contrató para impartir talleres, lo que llevó a recorrer todos los barrios y dar clases a incontables alumnas.

Finalmente, a la agrupación folclórica Cendro le tocó cerrar el primer turno de la noche. Para sus miembros la jornada le resultó inolvidable, no solo por el homenaje a su carrera sino también por coincidir con su trigésimo aniversario. En su trayectoria han lanzado varios discos y participar en numerosas actuaciones, llevando el folclore canario a la península e incluso a Portugal.

Tras sucederse los primeros 45 minutos de la noche, el grupo Sonder efectuó una pequeña actuación para amenizar la velada, a la que asistieron un centenar de personas entre representantes políticos, familiares de los distinguidos y ciudadanos vinculados con el folclore canario, ya fuese por profesión o afición.

La asociación de vecinos Roque Azucarero, establecida en el barrio de San Gregorio, abrió el segundo turno de entregas. Presidida por Saro Sosa, la entidad ha sido distinguida en más ocasiones por su labor difundiendo la cultura y las tradiciones canarias. En pie desde hace más de 20 años, el colectivo lleva a cabo numerosos talleres de música, baile y artesanía y participa en la mayoría de eventos relacionados con en folclore que se organizan en el municipio.

El acto continuó con la presencia de Agustín Pérez Cabrera, reportero en diferentes medios de comunicación. Comenzó su andadura en el mundo de la difusión del folclore y las tradiciones canarias en Canal 25, con el que recorrió -junto a Sensi Pulido- las romerías de la Isla.

Por su parte, Ana Rosa Santana preside la escuela de Garrote Tradicional Maestro Paquito Santana, entidad que desarrolla multitud de eventos, talleres, actividades y muestras sobre esta tradición cultural y lúdica. Además ella misma es practicante de esta modalidad, lo que le ha posibilitado dar a conocer esta práctica ludomotriz a un gran número de escolares.

Expédito Peñate Suárez es un auténtico todoterreno de la canariedad. Fue uno de los fundadores del grupo Mestisay, con el que grabó cuatro discos, y ha formado parte de Los Picachos de Tenteniguada, con el que protagonizó la película costumbrista Almendras amargas, además del grupo de folclore del centro de mayores de La Isleta, con un disco, y la Parranda del Cura, de Santa Lucía, con dos discos. Pero eso no es todo. Actualmente Peñate está enfocado en difundir el folclore siempre que puede a través de los medios de comunicación.

Las distinciones concluyeron con Santiago Medina Caballero, conocido popularmente como ‘El Herrero’. Su apodo Es el único herrero en activo en el municipio y gran parte de su trabajo está dedicado a la manufactura de elementos de la fragua tradicional, aunque también sabe dar rienda suelta a su creatividad a través del forjado de diseños artísticos.

La alcaldesa, Carmen Hernández, aprovechó el momento para agradecer la constante labor de estas personas y colectivos por mantener firmes las raíces del Archipiélago y reflexionó sobre la importancia de continuar divulgando a las nuevas generaciones la historia y cultura de las Islas. La noche acabó con la presentación del primer trabajo discográfico de la joven timplista Laura Martel, que cerró el evento con una actuación de media hora de duración.

Compartir el artículo

stats