Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan Azul de Taliarte ejecuta los primeros dos millones en mejorar el puerto

El Cabildo invertirá 15 millones hasta 2028 y ya hay otras diez obras en licitación

Piscina de uno de los centros de investigación del Puerto de Taliarte DAVID DELFOUR

El Plan de Desarrollo Azul del Puerto de Taliarte ha ejecutado ya 2,26 millones de euros en la renovación y el mantenimiento del recinto. Del total de los 15 millones previstos hasta el año 2028, otros 4,08 millones están en licitación, según ha informado este jueves el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante una visita a las obras realizadas en el muelle.

En concreto, ya se ha invertido un millón de euros en la limpieza de fondos y superficie, el cambio de luminarias, el reforzamiento de la escollera, la mejora del pretil del muelle, la señalización interior, la instalación de un punto limpio, la mejora en las instalaciones de luz y agua, y la reordenación de los servicios de seguridad y control de acceso.

“Otro paso importante”, explicó Morales, “es la contratación desde el pasado mes de mayo y el comienzo de la actividad desde hace un mes, de la empresa de mantenimiento, que se sacó a concurso y se adjudicó por un presupuesto total de 1.266.200 euros por dos años, prorrogables”. Esta empresa, Aceinsa Movilidad, da empleo a cinco personas y ofrece servicios al muelle y a los usuarios las 24 horas de los siete días de la semana, incluida la Oficina de Atención presencial al usuario de lunes a viernes.

El presidente del Cabildo, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y por el consejero insular de Presidencia, Teodoro Sosa, anunció que en la Plataforma de Contratos del Estado ya están en licitación otros 10 lotes de obras por un importe de 4.080.600 euros, que incluyen un nuevo pantalán para embarcaciones pesqueras; modernas instalaciones de electricidad, agua y fibra; un nuevo sistema contraincendios; el arreglo de la rampa de varada; la mejora de los baños y del módulo de control; la demolición de la nave 01; la instalación de un sistema de videovigilancia; la reordenación de la zona de atraques deportivos; y la instalación de una grúa para descargas.

Morales anunció que el Cabildo, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, tramita la convocatoria de un concurso de ideas para la reordenación integral del muelle, en la que se incluye la reforma del varadero. El certamen está encaminado a hallar propuestas que mejoren la calidad ambiental del recinto y ordenen los volúmenes edificatorios de las parcelas. "En definitiva, se pretende obtener ideas para ofrecer una imagen de conjunto del sistema de espacios libres, de las parcelas edificables y de los servicios portuarios que proporciona Taliarte, y conseguir así una solución armónica y funcional del frente marítimo, del dique y de toda la zona del varadero", puntualizó.

El presidente sostuvo que Taliarte es estratégico para Gran Canaria.  "Su potenciación es una oportunidad para desarrollar las posibilidades de la economía azul en la Isla, para diversificar nuestra economía, atraer inversiones del Estado y de inversores internacionales y ofrecer oportunidades para la investigación y la formación de nuestros jóvenes", aseveró. "Lo que encaja dentro de nuestros objetivos de diversificación de la economía en el modelo de ecoisla que defendemos para nuestra tierra".

Recordó también que el recinto alberga los principales centros de investigación sobre el mar y sus recursos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del Gobierno canario y del Estado, además de afianzar la pesca artesanal e impulsar la actividad de distintas actividades deportivas. "Este Puerto reúne un conjunto de elementos que para el Cabildo de Gran Canaria era imprescindible apoyar y potenciar", concluyó.

Teodoro Sosa recalcó que su área lidera el cambio del Puerto de Taliarte, con normativa, regulación, gestión y con el plan de dotación económica, para dar un cambio radical al recinto. "Tenemos nuestra hoja de ruta marcada y la aspiración de que el Gobierno de Canarias siga renovándonos la concesión administrativa de este puerto y la firme voluntad que también hemos transmitido al Ejecutivo de que se transfieran las competencias de los muelles pesqueros y muelles deportivos; sabemos gestionar el Puerto de Taliarte y queremos gestionar el resto de muelles, refugios pesqueros y muelles deportivos de Gran Canaria. Podemos hacerlo y creemos que es justo que el Cabildo de Gran Canaria lidere el servicio de puertos de la Isla", declaró. 

Carmen Hernández aseguró que la reactivación del muelle de Taliarte "es muy importante, porque hablamos de pescadores, de actividad náutica, de ocio y de tiempo libre y, en definitiva, de economía, y también porque en el recinto se halla una red de I+D+i muy potente", señaló. La alcaldesa de Telde dijo "que Taliarte es para la investigación del mar lo que Astrofisico de La Palma es para el cielo".

Compartir el artículo

stats