Un informe del Servicio Canario de Salud considera "necesario" el cierre temporal de la playa de La Garita, en el municipio grancanario de Telde, por contaminación del agua, al haberse detectado las bacterias escherichia coli y enterococos intestinalis en un análisis rutinario.

El concejal de Playas de Telde, Jonay López, ha explicado en un comunicado que el análisis realizado por el Área de Salud de Gran Canaria ha detectado índices de contaminación, por lo que la medida cautelar de prevención permanecerá vigente hasta que cambien los parámetros y el Gobierno canario considere que esta cala vuelve a ser apta para el baño.

La medida cautelar de prevención afecta únicamente al baño, por lo que se permitirá el acceso a la arena, y permanecerá vigente hasta que se verifique a través de nuevos análisis que el agua esté en condiciones de calidad que no supongan un riesgo para la salud de los bañistas.

El edil ha asegurado que el Ayuntamiento colaborará "estrechamente" con el Gobierno de Canarias en la realización de los análisis pertinentes, así como en el "estudio de las posibles causas de esta contaminación" para, en su caso, "tomar las medidas correctoras necesarias".

El Servicio de Salvamento y Socorrismo colaborará en las tareas de información sobre esta situación, ha dicho, que estará "señalizada con las banderas y el vallado correspondientes" y "velando por el cumplimiento de la prohibición el baño", para lo que ha pedido la responsabilidad y colaboración ciudadana.

Ha recordado que los cierres temporales de las playas debido a la presencia de bacterias u otros elementos contaminantes es "relativamente habitual" en las costas canarias, si bien en La Garita "no había sido necesario hacerlo desde hace cerca de una década", sí en otras calas del municipio.

Jonay López ha apuntado que mientras se mantenga esta situación "la Bandera Azul no ondeará en La Garita", algo que confía en que "dure el menor tiempo posible".