Telde quiere unir los barrios de San Gregorio y San Juan en una única zona comercial abierta que integre también las Ramblas de Arnao, actualmente en una especie de «limbo administrativo» al pertenecer al Cabildo de Gran Canaria la carretrera sobre la que se asienta dicho paseo peatonal. 

Incorporar «la historia, el patrimonio, la cultura y la gastronomía» de San Juan al trajín diario de San Gregorio, servirá para «potenciar y renovar» la oferta comercial de Telde mediante el impulso de «dos de sus principales pulmones», expone la alcaldesa, Carmen Hernández, que ayer inauguró un tótem con las siglas del municipio a la entrada del mismo. 

A la presentación acudieron la concejala de Desarrollo Local, Lidia Mejías; el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, y la vicepresidenta de la asociación de empresarios de San Gregorio, Natividad Suárez

El gran cartel, que se ilumina con luz solar por la noche y mide seis metros de alto por dos de alto, ejerce de tótem «identificativo» y «simbólico» de la Zona Comercial Abierta de Telde. Está ubicado al final del paseo peatonal de Arnao, con la finalidad de contribuir al enlace de la parte más comercial del municipio con el casco histórico, representados por San Gregorio y SanJuan, respectivamente.

La iniciativa de Lidia Mejías, que busca la reactivación económica y social de la ciudad bajo el mismo nombre, está recogida en el Plan Estratégico Municipal de Desarrollo Local 2021-2023, para el que se ha puesto en marcha el proyecto Reactiva Telde, subvencionado por el Gobierno de Canarias. El letrero con la leyenda Telde Zona Comercial Abierta ha costado 14.819,50 euros. 

Mejías aclara que ese plan no sólo persigue darle una imagen más completa y unificada al comercio local, sino también «municipalizar las Ramblas de Arnao», con la finalidad de eliminar los espacios que dividen la actividad económica. 

El proyecto busca municipalizar Las Ramblas de Arnao para eliminar la separación actual

Y es que en la actualidad hace falta la aprobación del Cabildo para realizar cualquier acción en el paseo peatonal de Arnao, pues es la vía que conecta con el vecino municipio de Valsequillo y la carretera pertenece a la institución insular. Por eso se ha iniciado un expediente administrativo para recuperarla y se ha puesto el tótem allí, para que «todos los comercios de proximidad se sientan representados con esta nomenclatura y que el consumidor así lo identifique», subraya Mejías.

Una vez que se logre la integración completa de las tres zonas (San Gregorio, Arnau y San Juan) bajo un mismo escaparate, Telde dispondrá de una las zonas comerciales abiertas «más grandes» y «atractivas» de Gran Canaria, añade la alcaldesa.

Así lo cree también David Mille, quien, desde el Gobierno regional, describe la apuesta municipal como un «movimiento estratégico con el que Telde se adelanta al futuro». La tendencia actual, agrega, «es aunar el comercio y el turismo» para ofrecerle al visitante esas vivencias o experiencias. Por eso el director general de Comercio augura «éxito» a la iniciativa, la cual proporcionará al municipio más peso a la hora de recibir subvenciones o de negociar proyectos con los diferentes agentes económicos. 

Natividad Suárez considera que el trabajo conjunto entre San Gregorio y San Juan fortalecerá el tejido empresarial de la ciudad. Su asociación, con 70 afiliados, trabaja ya en el cambio de estatutos para abarcar toda la zona comercial al aire libre del municipio.

Y la idea parece que empieza a calar en los emprendedores locales. El ejemplo lo ponen Xavier Fadon y Ariane Cuesta Cabeza. Él es de Bayona, y ella de Cantabria. Ambos explotan Juan Jamón, un local especializado en jamón ibérico que tiene ya dos establecimientos en la localidad: uno abrió haces seis años en SanJuan, y el otro lleva apenas seis meses funcionando en San Gregorio.

Este último negocio, además, nace después de la pandemia, situación que el Ayuntamiento ha sabido aprovechar para impulsar la creación de terrazas en la rambla de San Gregorio, sobre todo en la parte de la iglesia.