La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco barrios de Telde siguen con problemas de luz tras 'Hermine'

Los cortes de alumbrado afectan al Goro, Fielato y El Ejido, San Borondón, Lomo Las Brujas y El Calero

Un operario repara una farola LP / DLP

Telde trabaja a marchas forzadas para solucionar los problemas de alumbrado en espacios públicos que persisten en el municipio tras las lluvias torrenciales dejadas por la tormenta tropical Hermine.

Diez días después de las intensas precipitaciones, con picos de hasta 200 litros por metro cuadrado en algunas partes de Gran Canaria, continúan los problemas con el alumbrado público en cinco barrios o zonas de la localidad teldense: El Goro, Lomo Las Brujas, San Borondón, El Calero, Punto Fielato y El Ejido.

Los perjuicios ocasionados por el agua en los cuadros de luz, el cableado, las farolas o postes y las arquetas han sido cuantiosos, sobre todo en aquellas infraestructuras que no estaban en su mejor estado. De ahí las dificultades a las que se enfrenta la Concejalía de Alumbrado Público, la cual «avanza en la intervención de urgencia iniciada la pasada semana para solventar las incidencias provocadas por las lluvias», aclara el responsable del área, Jonay López. 

El concejal explica que las últimas jornadas se ha trabajado en cinco puntos “donde se han registrado algunos de los cortes más importantes de suministro en calles y espacios públicos”. Son El Goro, Lomo Las Brujas, San Borondón, El Calero, Punto Fielato y El Ejido. La empresa encargada del mantenimiento, Elecnor, ha destinado todo su personal a la reparación, con hasta ocho cuadrillas en horario de mañana y tarde. 

En El Goro, por ejemplo, Alumbrado Público ha intervenido con Endesa en la reposición de infraestructura dañada. Esta avería está ya solventada, aunque ayer hubo una pequeña incidencia. 

En Lomo Las Brujas, que está en el valle de Jinámar, se espera concluir la reparación al cambiar un interruptor general que generaba incidencias en las diferentes fases de alumbrado en la zona; mientras que en San Borondón y El Calero se han realizado labores de testeo para identificar las averías. La incidencia en la parte alta de El Calero está resuelta, asegura el edil, pero los trabajos siguen a la entrada desde la circunvalación. 

Las actuaciones de emergencia también se han extendido hasta el Punto Fielato y El Ejido, en donde están sin luz la calle Juan Ismael, la plaza del Punto Fielato y la carretera Dos de mayo, en el Valle de los Nueve. Los operarios buscan la avería en puntos y trenzados, porque la incidencia deja sin luz al cuadro eléctrico, con la finalidad de sanearlos y dejar actualizada toda la infraestructura.

“Agradezco la diligencia y el trabajo coordinado de Elecnor y Endesa, que con la mayor celeridad posible están solventando incidencias y que continúan buscando las averías que afectan a las calles y espacios públicos de algunas zonas. La intervención está permitiendo el saneado y la actualización de instalaciones, algo que permitirá evitar en un futuro cortes de suministro de esta tipología”, agrega López. 

Desde el pasado lunes se han resuelto decenas de incidencias para reponer el servicio, entre las que destaca la Avenida del Cabildo, en donde un acto vandálico dejó sin luz la vía por un corte de cables. 

Compartir el artículo

stats