Educación distingue a dos centros de Telde entre los mejores de Canarias

Los institutos José Frugoni Pérez y Lomo de La Herradura reciben el galardón de Excelencia del Gobierno de Canarias por su labor

Fachada del IES José Frugoni Pérez del municipio de Telde.

Fachada del IES José Frugoni Pérez del municipio de Telde. / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Los Distintivos de Excelencia del Gobierno de Canarias han dejado este año dos galardones en Telde, en los institutos Lomo de La Herradura y José Frugoni Pérez (La Rocha). Ambos han sido reconocidos por las propuestas en materia de innovación que han lanzado en el último ciclo escolar, que les han permitido situarse entre los cuatro mejores institutos de enseñanza secundaria del Archipiélago. A estos dos centros se les une el IES Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, que cierra el palmarés insular.

«Para nosotros es mucho más que un premio, es el reconocimiento a una labor que ya comenzó desde hace muchos años hasta el día de hoy», aseguró ayer el director de Lomo de La Herradura, Heriberto Báez, a través de un comunicado. El representante del centro aplaudió el trabajo de los equipos directivos anteriores, con Fermina Suárez y José Antonio Cedrés, que iniciaron y encabezaron los cambios metodológicos, y a los docentes que han formado parte del claustro de forma puntual o continuada.

Báez continuó agradeciendo a la concejalía «de todo corazón porque este reconocimiento nos da fuerzas para seguir trabajando, apostando por la inclusión, que es una de nuestras señas de identidad, junto con la atención a la diversidad, innovando y apostando por dar calidad a nuestro alumnado». «No quiero olvidarme del personal no docente al que tanto le debemos, son ellos quienes hacen que todo esto sea posible, su complicidad con el claustro y el equipo directivo es un elemento más de calidad de nuestro centro», continuó el director del centro en el comunicado.

Instituto Lomo de La Herradura.

Instituto Lomo de La Herradura.

Raquel Santana, docente en el IES José Frugoni, también se sumó a las celebraciones con un trabajo que, admite, arrancó en 1985 con el nacimiento de la actividad educativa en el centro y que cada año se ha ido potenciando. La profesora remarcó la importancia de su proyecto de convivencia para unir e involucrar a familias y alumnos en las iniciativas lanzadas a lo largo de la formación.

Algunas de las actividades puestas en marcha por el instituto son sus proyectos de espacios creativos, en el que incorporan las tecnologías en la creación de «las aulas del futuro», así como Entre Canastas, que les ha permitido obtener otro reconocimiento junto a otros dos centros de España.

«La zona de Telde a nivel de Canarias siempre ha sido pionera a nivel educativo, con centros piloto en muchos aspectos», señaló la docente. Santana apunta como motivo al elevado número de centros en el municipio así como a la labor de un Centro de Profesorado específico para los institutos y colegios de Telde.

Para adquirir esta distinción es necesario que tres centros colindantes presenten una carta de recomendación al Gobierno de Canarias. Una vez iniciado este procedimiento, un representante de la concejalía les avisa de su visita con poco tiempo de antelación para que le muestren los proyectos que tienen en marcha.

Otros de los centros que han obtenido el reconocimiento del Gobierno de Canarias este año son: el CIFP Zonzomas, de la isla de Lanzarote, y el CEIP Agustín Millares Carló, ubicado en Fuerteventura. La isla más premiada ha sido Tenerife, con cinco galardones en el CEIP Igueste, el CEIP Juan Cruz Ruiz, el CEIP María del Carmen Fernández Melián, el CEIP Princesa Tejina y el IES San Matías.