La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

Juan Antonio Peña lidera el cuatripartito "del cambio" en Telde

Ciuca y PP vuelven al grupo de Gobierno ocho años después con nuevas caras

CC y Más por Telde repiten dejando a NC en la oposición

Juan Antonio Peña lidera el cuatripartito "del cambio" en Telde

LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Juan Antonio Peña, líder de Ciuca - Ciudadanos para el Cambio, tomó este sábado el bastón de mando que le convierte en alcalde de Telde los próximos cuatro años. El cabeza de lista del partido compartirá grupo de gobierno con el Partido Popular (PP), Juntos por Telde (Coalición Canaria - CCD) y Más por Telde (MxT). El pacto firmado hace una semana y refrendado hoy en el Pleno constituyente deja a Nueva Canarias (NC) en la oposición después de dos mandatos consecutivos y pone en el punto de mira la mejora de los servicios sociales y la apertura de los espacios públicos cerrados. 

El apoyo de Ciuca a los populares en el Gobierno de Canarias y el pacto regional entre el PP y CC apuntaba desde la noche del 28 de mayo a un mandato similar al que lideró María del Carmen Castellano con estas tres fuerzas entre 2015 y 2019, aunque con nuevos rostros al frente que componen uno de los salones de plenos más jóvenes de la Isla. Juntos ya reunían los 14 concejales necesarios para alcanzar la mayoría, pero tras la primera ronda de negociaciones se unió Más por Telde con sus dos concejales, logrando el apoyo de 16 de los 27 ediles de la corporación municipal.

El nuevo alcalde asumió el cargo media hora después de empezar el acto y en su discurso como séptimo regidor del municipio afianzó su compromiso "para que los servicios básicos y esenciales vuelvan a funcionar, para abrir las instalaciones públicas y para que de nuevo estén al servicio de nuestros vecinos y vecinas". Ante el público asistente, que colmó el salón de plenos de las Casas Consistoriales, la plaza de San Juan y la planta baja del inmueble, se comprometió a cumplir en el mandato entrante medidas como la apertura del Centro de Bienestar Animal, la recuperación de las piscinas municipales y el desbloqueo de La Barranquera, así como la apertura del Mercado Municipal.

Juan Antonio Peña: "Tengan la seguridad y la confianza de que hoy comienza un gobierno de libertad"

"Tengan la seguridad y la confianza de que hoy comienza un nuevo gobierno de libertad para el municipio de Telde de consenso, de transparencia, de cercanía, que va a estar en los barrios, a pie de calle, escuchando y atendiendo a las aportaciones de la ciudadanía", aseveró el nuevo alcalde. En el salón de plenos estuvo rodeado de los anteriores mandatarios de la ciudad, como la saliente Carmen Hernández, Héctor Suárez, María del Carmen Castellano, Aureliano Santiago, Francisco Valido y Marcelino Galindo

El partido que se alzó con la victoria en los Comicios asume 11 áreas, entre las que se encuentran Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Policía Local y Cultura, con la empresa pública Gestel. Sergio Ramos, líder del PP,  asumirá la vicealcaldía y se repartirá con sus tres ediles siete concejalías, de las que destacan Vías y Obras, Contratación, Vivienda y Sector Primario. Mientras tanto, CC se ocupará de otras seis, como Urbanismo, Aguas y Servicios Municipales, y Más por Telde de cuatro más, entre ellas Medioambiente, Bienestar Animal y Educación.

Grupos que asumen la oposición

Esta iniciativa deja fuera una vez más a la segunda fuerza en las urnas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y aleja el "gobierno progresista" con una alcaldía de Alejandro Ramos que defendió Carmen Hernández al presentar su renuncia a la concejalía, para el que sin embargo no se iniciaron en ningún momento las negociaciones. El candidato logró en la votación cinco votos de sus compañeros de agrupación, mientras que las cuatro papeletas de Nueva Canarias estaban en blanco.

Junto a socialistas y nacionalistas, también quedan en la oposición las dos concejalas de Vox, partido que alcanzó por primera vez representación en el pleno municipal tras los resultados del 28 de mayo.

Héctor Suárez: "Sus logros serán los nuestros y sus éxitos serán los de este municipio"

Alejandro Ramos fue el primero en tomar la palabra tras la proclamación del nuevo alcalde. El edil electo dio la bienvenida a los nuevos rostros del pleno y avanzó su "compromiso diario y dedicación desde la oposición para darle seguridad y confianza a ese Gobierno, velar por el interés general y mejorar la vida de la gente". "Lo haremos desde la confianza y el diálogo que usted conoce porque es la oportunidad que tenemos de crecer y mejorar", se dirigió a Peña.

La siguiente fue Celeste López, concejala saliente de Economía y Hacienda, que arrancó felicitando a los nuevos cargos. "Estaremos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que suponga un avance y no un retroceso de la labor realizada", avanzó la edil electa. Detalló su deseo de continuar con el desarrollo del Plan Integral, los procesos del Valle de Jinámar y San José de Las Longueras, la renovación de parques infantiles y la apertura del Mercado Municipal ante los abucheos de los asistentes a la plaza de San Juan, que retumbaba en el interior del salón plenario.

Esmeralda Cabrera (Vox) calificó el acto como "uno de los momentos más importantes de nuestras vida". "Se pueden conseguir muchas cosas en beneficio de todos porque entre la gente honrada son más las cosas que nos unen que las que nos separan", aseguró. 

Sergio Ramos: "Se acabó el sectarismo en esta ciudad"

"A partir de hoy comenzamos una nueva etapa y toca seguir participando en la toma de decisiones con el diálogo, el consenso y anteponiendo el bien popular", incidió por su parte Juan Francisco Artiles (MxT), quien agradeció al primer edil la decisión de contar con su grupo «sin ser necesario para formar parte de este grupo de Gobierno". 

Héctor Suárez (CC) remarcó su intención de "comprometerse una vez más desde el esfuerzo, el trabajo y el servicio que siempre hemos tenido para la sociedad teldense". El que desempeñara el cargo de alcalde entre 2019 y 2021 animó a Peña, recalcando que "sus logros serán los de todos los vecinos y los de esta ciudad".

Por último, el nuevo vicealcalde, Sergio Ramos, aseguró que con el nuevo Gobierno "se acabó el sectarismo en esta ciudad". El también senador del PP avanzó que desde el minuto uno habrá un cambio y recalcó su lealtad a Juan Antonio Peña porque "hace tiempo que no se vivía en la ciudad de Telde". 

Los retos en Telde

  • Abrir el ayuntamiento a la ciudadanía

  • Organizar los servicios sociales

  • Apertura de los espacios públicos cerrados

Así votaron los teldenses en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: