El IES La Herradura desmonta bulos sobre la migración con 'Érase una vez Canarias'

El alumnado de este centro teldense visionó este jueves la última película de Armando Ravelo, con quien tuvieron la oportunidad de charlar sobre el proceso creativo

Los músicos Ana Falcón y Víctor Lemes interpretaron para los chicos el tema principal de la banda sonora

WhatsApp Image 2023 10 05 at 17.16.48

WhatsApp Image 2023 10 05 at 17.16.48

El alumnado del IES La Herradura disfrutó este jueves de una jornada especial de la mano del cineasta Armando Ravelo, los músicos Víctor Lemes y Ana Falcón, y la película Érase una vez Canarias, una oportunidad que —según ellos mismos— les ayudó a desmontar algunos de los bulos acerca de la migración

Tras el visionado de la película, los jóvenes y parte del profesorado mantuvieron un encuentro con el director y los dos músicos, a quienes cuestionaron acerca de los procesos creativos y los detalles de la grabación y producción del largometraje. A la mayoría le sorprendió ver cómo la trama se desarrollaba en lugares comunes para ellos e, incluso, reconocer su acento en la voz de los actores.

Gratificante

Armando Ravelo confiesa que le gusta más proyectar las películas en los centros educativos que en las salas de cine "porque las reacciones de los chicos son muy bonitas" y este largometraje en concreto "contribuye incluso a mejorar la convivencia entre el alumnado". En algún caso el profesorado le ha comunicado con posterioridad que se había pasado del acoso a la integración de algunos de los menores después de ver y analizar la película. En uno de estos centros, cuenta, uno de los chicos que era migrante no soportó la emoción al ver reflejada su propia historia y tuvo que salir, lo que hizo que sus compañeros fueran más empáticos con él. "El arte es una herramienta de transformación", asevera Ravelo.

"Todo el mundo debería ver esta película, da igual la edad, para que conozca y vea la realidad porque no sabemos qué es lo que pasa"

Patricia

— Alumna del IES La Herradura

Esta mejor conciencia acerca de la migración quedó patente también en La Herradura. Patricia, una de las jóvenes de este instituto, afirmó con vehemencia que "todo el mundo debería ver esta película, da igual la edad, para que conozca y vea la realidad porque no sabemos qué es lo que pasa". Le impactó, sobre todo, cuando uno de los personajes exclamaba "todos somos fantasmas" y compartió su reflexión acerca de cómo la gente pasa alrededor de quienes duermen en la calle o pasan miserias sin mirarlos "y solo están atentos a los famosos, cuando todos somos iguales, somos importantes y tenemos una historia detrás".

Sus compañeros, sin dudarlo, aplaudieron.

Markus, por su parte, aseguró que este largometraje sirve "para acabar con los bulos que hay en la calle sobre migración, como que llegan y se les da de todo cuando en realidad lo dejan todo atrás y aquí no tienen nada".

Potencial de la música

El encuentro culminó con la actuación de Ana Falcón y Víctor Lemes, que conquistaron a los jóvenes con su interpretación del tema principal de la banda sonora. Los dos artistas defienden el potencial de la música para trasladar un mensaje y consideran que este tipo de encuentro con los estudiantes son vitales. Lemes asegura que así se puede frenar "la contaminación" del entorno y contribuir a que esta sea una generación con más conciencia. Por su parte, Falcón pone en valor la capacidad de "rellenar con empatía el relato. Esta es nuestra historia, no de terceros".