Telde valora la posibilidad de homenajear a los habitantes originarios de la Casa de los Sall

La familia ofrece al Ayuntamiento la compra de dos retratos familiares y la cesión de mobiliario y otras obras de arte

Los descendientes de los Sall echan en falta un espacio cultural que recuerde la aportación de varios miembros de esta saga

Casa de los Sall, en el barrio de San Francisco.

Casa de los Sall, en el barrio de San Francisco. / Andrés Cruz

La Concejalía de Cultura y Patrimonio de Telde, que está ultimando los trabajos para la apertura de la Casa de los Sall, estudia la posibilidad de dedicar un espacio de este emblemático inmueble histórico del barrio de San Francisco para recordar a la familia que originariamente la habitó y le da nombre.

Óleo sobre cobre de Diego Sall Casabuena, 1856 Pintor: Isidoro González Romero

Óleo sobre cobre de Diego Sall Casabuena, 1856 Pintor: Isidoro González Romero / Andrés Cruz

De esta manera el Consistorio atendería una petición de los herederos de Juan Antonio Sall y Elvira, quien compró en 1806 esta propiedad en la que, presumiblemente, corrieron de niños Manolo, Eduardo, José María, Jane, Agustín y Totoyo Millares Sall, importantes pintores, poetas y músicos de Canarias, que consideran que la Isla, y sobre todo el municipio de Telde, debería contar con un espacio para recordar la aportación a la cultura de esta saga familiar. Y de entre todos los lugares, entienden, esta casa de San Francisco, es una de las mejores candidatas.

Uno de los descendientes, Gongui Millares, recuerda que a principios de mes se inauguró en la Fundación Caja Canarias de Tenerife la exposición Creación plástica en los Millares Sall, con 106 obras y 40 documentos, "algo que no se ha hecho en Gran Canaria", isla donde residió la familia.

Retratos sobre cobre

Hace unos años, explica, se ofreció al que era concejal de Patrimonio en Telde, Héctor Suárez, la opción de adquirir para este espacio dos de las obras pictóricas de la familia, dos retratos pintados por Isidoro González Romero de los hermanos Diego y Juan Sall Casabuena, en 1856. A cambio, la familia se ofrecía a regalar mobiliario y otras propiedades para que el Consistorio pudiera habilitar un espacio en la Casa de los Sall que recuerde la historia de este inmueble y de las personas que lo habilitaron. Además, proponía la posibilidad de organizar allí exposiciones temporales. Sin embargo, "nunca nos respondieron".

Óleo sobre cobre de Juan Sall Casabuena, 1856 Pintor: Isidoro González Romero

Óleo sobre cobre de Juan Sall Casabuena, 1856 Pintor: Isidoro González Romero / Andrés Cruz

Las dos obras que la familia Millares Sall ofrece al Ayuntamiento de Telde han sido recogidos por el escritor y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jonathan Allen en su obra Rostros de la Isla, el arte del retrato en Canarias (1700 - 2000). Se trata de dos óleos sobre cobre de 43 x 31,5 centímetros que forman parte de la colección privada de la familia Millares Sall.

Mobiliario y obras de arte

Junto a estos dos retratos, señala Gongui Millares, se ofrece al Consistorio diverso mobiliario de estilo imperio, como una cama de hierro forjado o un gran espejo, así como pinturas de Jane Millares y otras obras artísticas atesoradas por la familia durante décadas.

El concejal del área, Juan Martel, asegura que no conocía esta propuesta de los descendientes de la familia que habitó el inmueble de San Francisco y se abre ahora a la posibilidad de llegar a un acuerdo con ellos. "Hay que escuchar y estudiar la propuesta, porque estamos abiertos a incorporar cualquier iniciativa que contribuya a enriquecer nuestro patrimonio cultural y nuestro municipio, y más, la Casa los Sall".

Imagen del interior de la propiedad tras la rehabilitación

Imagen del interior de la propiedad tras la rehabilitación / LP / DLP

Últimos detalles

El Ayuntamiento de Telde ultima los trabajos para abrir la Casa de los Sall, que lleva cerrada desde que se culminó su rehabilitación en 2012. Concretamente, se está ejecutando en este inmueble histórico situado en el barrio de San Francisco un proyecto para la dotación de electricidad, con un presupuesto de 37.938,68 euros.

Para proceder a su apertura y puesta en funcionamiento, el Consistorio ha dado marcha atrás en la idea de dar un uso turístico a esta casa, algo que requería de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Telde, que en su versión vigente, de 2002, contempla que esta propiedad debe destinarse a actividades culturales.