Astronomía / Astrofísica

Un misterioso pulso marca la música del corazón de la Vía Láctea

La periodicidad encontrada es consistente con otros trabajos en diferentes longitudes de onda, lo que respalda la idea de un mecanismo físico oscilatorio único

Sagitario A*, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

Sagitario A*, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. / Crédito: Colaboración EHT.

Pablo Javier Piacente

El corazón de nuestra galaxia late con una señal misteriosa: cada 76 minutos, como un reloj, el flujo de rayos gamma de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo ubicado en el corazón de nuestra galaxia, fluctúa por una razón aún no definida. Según los investigadores, es similar en periodicidad a los cambios en la emisión de radio y rayos X del agujero negro, lo que sugiere un movimiento orbital de algo que gira frenéticamente alrededor de la enorme estructura. Ahora, los astrónomos intentan descubrir qué es.

Los astrofísicos Gustavo Magallanes-Guijón y Sergio Mendoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México, describen en un nuevo estudio publicado recientemente en ArXiv un misterioso hallazgo en torno a Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que domina el centro de la Vía Láctea: identificaron un pulso de rayos gamma que se reitera cada 76 minutos en esa región de nuestra galaxia, marcando una “música” que identifica al centro galáctico y que se trataría de un mecanismo oscilatorio único, de origen aún desconocido.

Un ritmo particular

Los resultados de la investigación, en espera de revisión por pares, indican que exactamente cada 76,32 minutos Sagitario A* emite una llamarada de radiación gamma, el rango de longitud de onda de luz más energético del Universo. De acuerdo a un artículo publicado en Science Alert, la similitud de este ritmo de rayos gamma con la periodicidad de las llamaradas de radio y rayos X, que se estudiaron y analizaron en investigaciones previas, sugiere una causa común subyacente, que por el momento no ha logrado definirse.

Teniendo en cuenta que el agujero negro no emite radiación en forma independiente, la periodicidad regular y repetida descubierta debería ser un signo de movimiento orbital: es probable que el mecanismo físico único sea algo que orbita alrededor del agujero negro. Un estudio previo indicó que es probable que se trate de la acción de una masa de gas caliente, que se mantiene unida por un poderoso campo magnético que somete a las partículas a una aceleración de sincrotrón: este sistema gaseoso emite radiación en el proceso.

El brillo de una masa gaseosa alrededor de Sagitario A*

Los científicos indicaron que la masa gaseosa tiene una distancia orbital con respecto a Sagitario A*que es similar a la de Mercurio alrededor del Sol. Sin embargo, al registrar un período orbital de 70 a 80 minutos, viajaría a velocidades increíblemente altas: alrededor del 30 por ciento de la velocidad de la luz.

Magallanes-Guijón y Mendoza concluyen que sus resultados son consistentes con esta interpretación, destacando que la masa de gas se emite en múltiples longitudes de onda. Las observaciones indican que mientras orbita, la masa gaseosa deja escapar llamaradas energéticas. A medida que se enfría, brilla con más fuerza en la luz de radio.

El descubrimiento de erupciones de rayos gamma respalda este modelo, según sostienen los científicos. Sin embargo, para verificar esta teoría será necesario realizar nuevos análisis y estudios, los cuales podrán confirmar las características del objeto que otorga ese pulso único al centro de la Vía Láctea.

Referencia

A 76 minute gamma-ray periodicity in Sagittarius A*. Gustavo Magallanes-Guijón and Sergio Mendoza. ArXiv (2023). DOI:https://doi.org/10.48550/arXiv.2311.05875