La Ciencia en 2023

La terapia contra la obesidad, el cambio climático y la IA marcaron el ritmo de la ciencia en 2023

Una hormona intestinal, la ralentización de la bomba de carbono y la predicción inteligente del tiempo, estrellas del año que termina

El año 2023 ha sido rico en episodios científicos relevantes.

El año 2023 ha sido rico en episodios científicos relevantes. / ASP

Pascal Lapointe (ASP)

Los avances científicos de 2023 basculan en torno a los nuevos medicamentos para la reducción de la obesidad, la escalada de la crisis climática y disminución de la resiliencia de los océanos, según dos revistas emblemáticas. La IA figura también en el podio, sobre todo porque va a revolucionar la predicción del tiempo.

Se trata de una revista dirigida a investigadores. La otra, una revista popular. Pero ambas coinciden: entre sus “avances del año” o sus “grandes historias científicas” de 2023, incluyen tanto la lucha contra la obesidad como las consecuencias del cambio climático. Además de la imprescindible inteligencia artificial.

La demanda de Wegovy, un medicamento inyectable para bajar de peso, ha alcanzado nuevas cotas este año, recuerda la popular revista The New Scientist y es la culminación de un viaje de varias décadas, recuerda la revista Science : en los años 1980, los investigadores descubrieron que una hormona intestinal llamada GLP-1 ( péptido similar al glucagón-1 ) parecía ser capaz de contrarrestar el desarrollo de la diabetes. 

Hubo que esperar hasta 2005 para poder producir un primer medicamento (Byetta) contra la diabetes tipo 2, luego hasta 2010 para un segundo medicamento que posteriormente, en 2014, sería aprobado por las autoridades para la lucha contra la obesidad. 

Una nueva versión surgiría de los laboratorios de la farmacéutica Novo Nordisk en 2016, con el nombre de semaglutida: es la que se vende con el nombre de Ozempic contra la diabetes y Wegovy contra la obesidad. 

En 2021, un ensayo clínico atribuyó una caída del 15% en la masa corporal en quienes lo tomaron durante 16 meses. Y desde entonces, las ventas se han disparado en Norteamérica y Europa. 

Teniendo en cuenta que la obesidad se ha convertido en un importante problema de salud pública en los países ricos, ese avance, aparentemente acompañado de una reducción de los problemas cardíacos, era necesario desde hacía mucho tiempo. Incluso si los médicos hubieran preferido que sus pacientes adoptaran mejores hábitos de vida... 

Cambio climático e inteligencia artificial

New Scientist ha seleccionado los récords de temperatura como lo más destacado de 2023 y señala que ya en junio podríamos predecir que el año 2023 batiría un récord. Mientras, la revista Science prefiere destacar la “ralentización de la bomba de carbono” de nuestro planeta: el flujo masivo que conecta todos los océanos del mundo, ayudándolos a capturar un tercio de las emisiones anuales de carbono de la humanidad.

Se refiere a dos estudios publicados este año que confirmaron una desaceleración de las corrientes oceánicas profundas en el hemisferio sur, consecuencia del derretimiento del hielo antártico. Se trata del flujo masivo que conecta todos los océanos del mundo, ayudándolos a capturar un tercio de las emisiones anuales de carbono de la humanidad.

Esta desaceleración fue predicha por los modelos climáticos, pero no tan temprano: mientras que hasta ahora se estimaba una desaceleración del 40% para 2050, uno de los estudios, publicado en mayo, estima que las corrientes ya se han desacelerado un 30% entre 1992 y 2017.

Se trata de un impacto del cambio climático menos visible que los récords de temperatura, pero que podría tener un efecto perturbador en todas las corrientes oceánicas, a través de las cuales viajan nutrientes, oxígeno y carbono. 

Frenético desarrollo de la IA

En cuanto al frenético desarrollo de la inteligencia artificial, seguramente se ganaría un lugar en las clasificaciones científicas de fin de año. Pero Science ha optado por tender un puente con el clima, destacando la llegada este año de las “predicciones meteorológicas por IA”.

En noviembre, supimos que una IA creada por investigadores de Google solo tardó un minuto en producir pronósticos de 10 días para cualquier región del mundo. Otras empresas también están compitiendo por vencer a sus competidores. 

Estos nuevos modelos no son perfectos: les cuesta especialmente predecir eventos importantes como los huracanes. Pero cuanto más haya, debido al cambio climático, más demanda tendrán estas IA en las regiones que deseen equiparse con sistemas de alerta avanzados...